Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El alcalde admite que será problemático que coincidan 31 proyectos
10.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Xàbia volverá a sufrir un año marcado por las obras públicas
El edil de Obras y el alcalde de Xàbia en rueda de prensa.
El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, informó ayer que el Ministerio de Administraciones Públicas ha autorizado el listado de proyectos que el Ayuntamiento propuso para utilizar la inversión estatal de 5'3 millones de euros.

El munícipe explicó qué entre las directrices básicas que se marcó para elegir las actuaciones a desarrollar estaba que los fondos estatales se distribuyeran "equitativamente por los tres núcleos poblacionales y el extrarradio para que así, todos los vecinos noten las mejoras".

Un rasero de doble filo puesto que conlleva implícitamente "democratizar" también las molestias. "Hasta 2010 tendremos el pueblo patas para arriba porque 31 obras al mismo tiempo y repartidas por todo el término municipal seguro que es problemático" admitió Monfort.

Así pues, el primer edil lamentó augurar que 2009 será "un año más de penalidades para los vecinos y problemas de tráfico rodado". No obstante, Monfort confía en que estos proyectos reviertan en una mejor calidad de vida y en ayudar al "sector productivo local que atraviesa una fuerte crisis".

Otra de las razones que han empujado al ejecutivo a optar por muchas pequeñas obras, con presupuestos menores a los 200. 00 euros, es precisamente que sean las empresas de Xàbia las que se queden las contratas. La mayoría serán a través de procedimientos negociados con o sin publicidad, evitando las subastas y la exigencia de tener la calificación de empresa contratista de obra pública, requisito que sólo tienen tres firmas en el municipio.

Al respecto, el próximo lunes tienen previsto reunirse con la asociación local de pequeños constructores y empresas afines, que esperan sirvan de "puente" entre Ayuntamiento y profesionales. En esta primera cita se les informará de cómo será el proceso de contratación que, estará supervisado por una comisión específica.

Monfort añadió que 15 de los proyectos tienen proyectos municipales redactados mientras que para las otras 16 se necesitarán técnicos foráneos. También se ha valorado a la hora de elegir las 31 obras que sea factible terminarlas en el plazo marcado, antes del fin de 2009.

Precisamente estas premisas "y que el Estado pedía el compromiso que los proyectos no crearán más gasto a los recursos ordinarios de los Ayuntamientos, son las que, según el alcalde, evitaron que la escoleta municipal esté en la lista definitiva.

De entre las que sí se van a ejecutar está la reintegración del Riu Rau d'Arnauda. Monfort explicó que la Asociación Riu Raus Vius les solicitó que se salvaguardara esta notable construcción típica que, tras un plan urbanístico, había quedado en una parcela urbanizable.

Con el dinero del estado, se podrá desmontar pieza a pieza este riu rau (ubicado en la finca Catalá de la carretera del Pla) y volverlo a alzar en el parque público de Pinosol.

También se creará otro parque en la Avenida de Palmela, concretamente en la zona verde junto al actual mercadillo en la que ahora hay materiales de obra.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS