Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El pleno aprueba el listado de obras que se harán gracias al plan del Gobierno central
30.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La quinta parte del fondo de inversión estatal para Xàbia se destinará al Arenal
El maltrecho firme de la zona del Arenal será renovado.
Tras semanas de análisis, el Ayuntamiento de Xàbia ha elegido en qué gastar los 5'3 millones de euros que le corresponden al municipio del plan de inversión local que ha probado el Gobierno de España.

El pleno dio su beneplácito a 31 pequeños proyectos, repartidos por todo el término municipal, y que cumplirán muchas reivindicaciones vecinales. Sobre todo, en la zona turística del Arenal, que tras muchos años sin inversiones municipales, podrá comenzar a recuperarse.

Y es que una quinta parte del total de la subvención (955.000 euros) se encaminan a renovar su alumbrado público, a la construcción de rotondas entre la carretera del Pla y la Avenida de La Fontana, entre esta misma y la Avenida de París o entre Llibertat y Tamarits. También se renovará el firme viario en la zona.

El listado incluye la reparación de caminos como el del Clot, La Grava o la renovación viaria en las urbanizaciones de las zonas norte y sur, en el casco urbano, en Duanes y la reurbanización de las calle Roques, Gabriel Miró, Sant Jaume, el Foguerer, Churruca y Pío V.

El alumbrado también se renovará a cargo de estado en zonas como la Avenida de Ultramar, Thiviers, el Freginal, La Coma, La Soberana o el barrio de Duanes. Otro flanco de infraestructuras que mejorarán son las redes pluviales en la Avenida de Alacant, Juan Carlos I o Virgen de los Ángeles, así como la ampliación y mejora de la depuradora de La Barraca.

En materia de zonas verdes, se incluyen trabajos de silvicultura en los espacios protegidos, la adecuación de un nuevo punto verde de recogida de residuos en la zona del Pla.

La relación de proyectos también contempla la creación de un parque público en la Avenida de Palmela o la reintegración del poco conocido riu rau de la Arnauda, datado el siglo XIX.

En infraestructuras deportivas, se aprovechará esta inyección de financiación para mejorar los equipamientos del Camp Municipal d'Esports y para derruir y reconstruir l muro sur del campo de fútbol del Freginal.

En el listado que se presentará ante el Ministerio de Administraciones Públicas se relaciona el coste de cada proyecto y la estimación del número de empleos que generará que en total alcanzan los 174 puestos de trabajo para a, lo largo del año 2009 cumplir con todos los proyectos. A propuesta de Nueva Jávea, se creará una comisión de contratación que velará por que se respete la igualdad de oportunidades de todas la empresas locales que opten a las adjudicaciones

Sin embargo, la alegría de la Corporación javiense por poder desempolvar obras necesarias y que revertirán en la creación de empleo gracias a la financiación estatal no pudo ser completa. La polémica llegó con la presentación de una enmienda que, a última hora, retiró una consignación presupuestaria de 856.500 euros que el equipo de gobierno había previsto para hacer la escoleta infantil de Duanes. A instancias de Bloc Centristes se redirigió este dinero a la reurbanización de la Plaza Guillermo Pons y del barrio de la Coma y carrer Calvari.

Esta modificación fue suscrita por la coalición nacionalista, Ciudadanos por Jávea, PP y Nueva Jávea ante el rechazo del PSPV, que no pudo ocultar su disgusto por este cambio de última hora y que, fuentes del partido, achacaron a una venganza de Bloc Centristes ante su papel decisivo a la hora de frenar la subida de impuestos.

El portavoz socialista, José Chulvi, recalcó que para su grupo "la escoleta es una obra tan necesaria y demandada como las otras" además de ser "emblemática por su fin educativo y deportivo". Desde el Bloc justificaron el cambio en que construir esta guardería comportaría tener que contratar a personas para su puesta en marcha, un dispendio que "el Ayuntamiento no puede afrontar ahora". El portavoz, Vicent Chorro, añadió que la educación de cero a tres años es algo que compete a la Conselleria y que el Consistorio ya no puede seguir haciéndose cargo de costes que no le corresponden. El PP compartió estos argumentos y se comprometió a hacer lo posible para que la Generalitat dote de guarderías no sólo a Duanes sino al Arenal.

Los argumentos no convencieron al PSPV que votó en solitario contra la relación final de obras elegidas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS