Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

Los usuarios del canal tendrán que pagar más por aumentar la seguridad en la zona

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las negociaciones por la gestión de la Fontana de Xàbia paralizan las actuaciones de mejora
Los usuarios de los amarres del Canal de la Fontana en la asamblea anual de Aexamar.
El Canal de la Fontana de Xàbia todavía no tiene quien lo gestione. El Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Infraestructuras tienen de plazo hasta agosto de 2009 para decidir quien se hará cargo de esta zona; hasta entonces el plan de mejoras del canal presentado por Aexamar (Associació d'Embarcacions Esportives de Xàbia) queda paralizado. Así lo constataron los usuarios.

La asociación de usuarios de la Fontana celebró el viernes su asamblea anual y decidió aumentar la cuota anual de los socios para dotar de mayor seguridad la zona y proteger las embarcaciones.

El vicepresidente de Aexamar, Domingo Bou, comentó que con la nueva tasa, que ha pasado de 65 a 90 euros, "se obtendrán dos meses más de vigilancia sobre el canal". Algo necesario, dijo, ante el aumento de robos y actos vandálicos que han dejado un balance de tres motores robados, siete camarotes asaltados y 15 lonas rotas. Aunque actualmente existe un guardia de seguridad que solo está un tiempo al año, como explicó Bou a LAS PROVINCIAS, "la intención es que para la asamblea de 2009 podamos llegar a que el servicio de vigilancia se extienda a la anualidad".

Ante la preocupación de los socios del canal y los vecinos del municipio, de qué pasará con la gestión de esta zona, Bou aseguró que lucharán por que se creen amarres públicos y que no echen a los actuales usuarios.

Bou dijo que actualmente, "tanto Ministerio como Conselleria tienen el plan de mejora de la Fontana" elaborado por los técnicos de Aexamar, "y hasta que no se decida que administración se hace responsable, no podremos sentarnos a hablar con ellos sobre las actuaciones pendientes".

Además, añadió que "los usuarios están dispuestos a pagar una prima correspondiente al del tipo de amarre creado", ya que entre los ellos, hay gente de clase económica media y baja, así como jubilados y personas de otros municipios de la comarca.

Aunque la solución ideal de la asociación para barcas de cinco a siete metros de eslora, que son las que se utilizan en la Fontana, es la creación de una marina seca. Idea que ya fue trasladada al alcalde, Eduardo Monfort, hace un par de años, y que, hasta ahora, no ha prosperado.

Por otra parte, la asamblea aprobó la instalación de una escalera de acceso en el Canal Sur, donde no existía salida, por valor de 4.000 euros sufragada por la asociación. También se presentó la página web de Aexamar, donde a partir de mañana se pondrá en marcha un foro de discusión para usuarios y vecinos.

El presidente de la asociación, Jaime Soler, presentó los carnés acreditativos de socios de la asociación, y que se podrán recoger todos los martes a partir del 13 de enero en la sede de la agrupación.

Además, los 125 asistentes a la reunión de los 408 socios, aprobaron por unanimidad el balance económico de 2008, y valoraron positivamente las actuaciones realizadas por el Ministerio en el canal.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS