Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El foro quiere que se preserven las zonas agrícolas y se utilice el agua depurada
18.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Agenda 21 de Xàbia ve prioritario proteger el litoral para frenar el puerto
Vista aérea de Xàbia con su puerto pesquero y deportivo al fondo bajo el cabo de Sant Antoni.
Para Xàbia, conservar sus espacios naturales marítimos y terrestres, aprovechar el agua depurada y fomentar la agricultura ecológica constituye una prioridad. Es la principal conclusión que se desprende de la consulta ciudadana realizada por el Foro de la Agenda 21 Local para decidir el orden de importancia que los ciudadanos dan a cada una de las propuestas del Plan de Acción Local (PAL).

Tras finalizar la revisión de este documento, que recoge las peticiones y sugerencias ciudadanas, el foro votó el lunes por la noche los proyectos a priorizar en función del interés de los vecinos. Las acciones más valoradas son la "protección del suelo no urbanizable agrícola", " la protección de los corredores ecológicos que establece el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Montgó" y la "protección del litoral marino en su totalidad".

Esto corrobora una vez más el interés de los ciudadanos en preservar la costa y rechazar cualquier acción que pueda deteriorarla, como la propuesta de ampliación del dique de la escollera de Xàbia. Es más, el grupo vecinal que acude a la Agenda 21 cree que Aduanas debe mantener su carácter de pequeño puerto Mediterráneo, recogido y tranquilo, en el que destacan las embarcaciones a vela y la pesca tradicional.

Opinan que las motoras y barcos de menor eslora, típicas de un turismo más dinámico y moderno, deberían tener cabida en el Canal de la Fontana y apuestan porque los amarres libres de Xàbia se gestionen de forma conjunta a través de una directiva pública, compuesta por usuarios y representantes de la administración, quienes adjudicarían las obras de mejora sin perder nunca el control sobre los amarres del Canal.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el interés vecinal por proteger el suelo no urbanizable agrícola "coincide exactamente con la línea que sigue el Concierto Previo del futuro Plan General". Un objetivo que se acordó en el Consejo Sectorial, un organismo consultivo municipal que se constituyó en su día para hacer partícipe a la sociedad local respecto a la ordenación del territorio de la villa, recordó la concejala de Participación Ciudadana y Urbanismo, Pepa Chorro.

Otra de las iniciativas más votadas por el foro de la Agenda 21 ha sido la "creación de las infraestructuras necesarias para el aprovechamiento del agua depurada". Un proyecto por el que el Ayuntamiento de Xàbia también tiene intención de apostar para aprovechar mejor el agua, según explicó Chorro.

Asimismo, el foro decidió potenciar la agricultura ecológica y tradicional convirtiéndola en un activo para diferenciar el municipio de Xàbia por contar con productos agrícolas de calidad. Una propuesta que también serviría como un novedoso atractivo turístico. Los vecinos también reclaman la programación de más activos como exposiciones, conferencias y conciertos de música para dinamizar uno de los principales motores de la economía local, el turismo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS