Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alicante

Alicante

El parón productivo por la crisis reducirá más la caída de afiliados al cierre del año
14.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Más de 7.000 inmigrantes dejan de cotizar a la Seguridad Social
Un trabajador inmigrante mueve materiales en una obra pública.
Más de 7.000 trabajadores extranjeros se han quedado sin trabajo y han dejado de cotizar a la Seguridad Social en la provincia en los últimos doce meses. Una cifra que crecerá más en el cómputo final del ejercicio, al agravarse el parón de todas las actividades productivas. Los inmigrantes se han convertido en un colectivo especialmente vulnerable dentro del mercado laboral alicantino en declive.

Alicante sufre un descenso de afiliados extranjeros del 7,88% en la comparativa del último dato parcial de octubre, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que en valores absolutos representa la disminución de 7.564 trabajadores extranjeros dentro del sistema público. De hecho, la cifra exacta de parados procedentes de otros países se sitúa en este momento en 18.413 trabajadores, lo que represente ya el 14% total del desempleo. El sector servicios y la construcción arrojan el peor comportamiento.

Este ajuste interanual histórico sitúa el volumen de cotizantes extranjeros en la provincia en 88.804 personas, muy lejos de los 95.968 trabajadores en alta que había en octubre de 2007. De hecho, Alicante tiene con Castellón el triste récord de ser las provincias españolas que presentan los datos mas negativos.

En cualquier caso, este comportamiento guarda está en la línea del descenso global de afiliados de los propios españoles que baja en picado mes a mes. Y es que el registro del pasado noviembre refleja una media de 617.871 cotizantes, lo que supone 51.196 menos que hace un año. Por tanto, la tasa de bajada es del 7,65%, prácticamente similar a la que se produce con los inmigrantes.

Y es que el análisis por regímenes, muestra como a lo largo del presente año el ajuste se ha acentuado tanto en el general como en el de autónomos. Aunque en el primero ha sido más acusado, ya que mientras en enero había 61.106 trabajadores en alta, en octubre se ha bajado a los 56.835. Por su parte, los 17.048 autónomos actuales, apenas representan 479 menos.

El desplome del negocio inmobiliario y la caída del consumo en la hostelería y el comercio ha dejado fuera de juego a los extranjeros. En cuanto a la procedencia de los países de origen de los trabajadores, 52.085 son no comunitarios y 36.319 de la Unión Europea.


Empleadas del hogar
Sólo las mujeres, con los trabajos domésticos, según se desprende de los propios datos de la Seguridad Social, mantienen el nivel de afiliación dentro del régimen especial de empleados de hogar. De hecho, las 4.865 que aparecen registradas en la actualidad suponen un alza de 151 frente a las que había en el primer mes de 2008. De igual forma se ha crecido en el régimen agrario, al evolucionar de 8.026 a 9.406 en estos meses; y entre los trabajadores del mar, al pasar de 212 a 250. En estos dos últimos casos, las campañas explican el comportamiento.

Sin embargo, la realidad es que estos campos apenas representan unos porcentajes muy pequeños dentro de las principales actividades económicas que sostienen el empleo de los inmigrantes, como son la construcción y la hostelería, que acaparan más del 47% de la contratación de este colectivo. De ahí que su comportamiento negativo arrastre a estas personas.

El perfil del demandante de empleo extranjero en Alicante, es el de un hombre (55,9% de los casos), de entre 25 y 34 años (37,7%), con un nivel de estudios secundarios sin titulación (44,2%) y de procedencia americana (37,5%). Ecuatorianos y colombianos están a la cabeza, junto a marroquíes y rumanos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS