Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Ediciones

Nueva Jávea cifra en 1,1 millones los salarios de los concejales y sus 12 asesores
04.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En marzo de 2005 la coalición Bloc Centristes, entonces en la oposición del Ayuntamiento de Xàbia, anunció la presentación de una querella contra el alcalde, Juan Moragues (PP) por presunta "malversación de fondos públicos" por el reparto de las gratificaciones a los funcionarios" del Consistorio.

Eduardo Monfort exigía saber los "criterios objetivos que fundamentaron el reparto de 200.000 euros entre los trabajadores municipales en 2004", y ponía ejemplos de personas de igual categoría profesional que recibieron ó 2.000 u 80 euros.

Moragues llegó a tener que declarar en un juzgado por este asunto, aunque al final no se admitió a trámite. Y parece que el actual munícipe tomó buena cuenta y ahora reparte los incentivos que criticó.

Según denunció ayer Nueva Jávea, Monfort, alcalde y concejal de Personal, ha gastado 280.291 euros en las "gratificaciones" para este ejercicio. El pasado año fueron otros 260.000.

Entre los agentes de la Policía Local se repartirán 104.260 euros, seguidos de las áreas de administración general (51.281 euros), financiera (42.975 euros), urbanismo (29.248 euros) y los órganos de gobierno (11.019 euros). Los menos "afortunados son los trabajadores de áreas como Juventud, con un redondo cero en este concepto".

La regidora de Nueva Jávea Amanda Dean recordó cómo Monfort denunció este hecho y anunció que las suprimiría para aplicar un modelo de retribución, que se aprobó en pleno, "bajo circunstancias objetivas para premiar la calidad y cantidad del trabajo de la plantilla municipal". Dean criticó que el alcalde mantenga esta forma de incentivos al personal "al margen de la partida reglada que se refiere a reconocer económicamente la productividad de los trabajadores públicos" algo que no cuestionan desde el partido.

La líder de Nueva Jávea, Ana Vasbinder, preguntó ayer donde están esas "intenciones de cambio del llamado pacto de progreso", ya que ante la crisis económica el ejecutivo, "con subidas de impuestos, demagogia e incumpliendo acuerdos de pleno, hace gala de una gestión que sólo aumenta el drama de subsistir a la crisis, el paro y las hipotecas".

Ante ello, Dean recordó al equipo de gobierno que cada uno de los 30.000 vecinos de Xàbia "paga tres euros al mes para que Eduardo Monfort y sus concejales arreglen la situación de crisis y a la oposición para que les fiscalicemos".

Y bajo esta premisa, el partido analizó las partidas de gasto presupuestadas para este año hasta llegar a la conclusión que "el despilfarro es generalizado". La concejala cifró en 1,1 millón de euros el coste de mantener los sueldos de los ediles y sus 12 asesores entre los que hay algunos "que no sabemos qué hacen".

Entre los gastos desproporcionados que destacaron están los 40.000 euros en protocolo. Otro abuso es el del teléfono, 23.500 euros en llamadas "pese a que ahora los concejales delegados están equipados con agendas electrónicas de las que se paga por uso y cuota mensual".

En este exhaustivo análisis realizado se ha encontrado una partida de 45.000 euros que, admitieron, "no hemos podido saber para que son".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS