Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El nuevo Fondo de Inversión Municipal financiará proyectos "generadores de empleo"
02.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Marina Alta recibirá 33 millones en inversiones directas del Estado
El grupo socialista de Xàbia presentó ayer el plan que aprobó el Gobierno de España.
El Fondo de Inversión Municipal, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, supondrá una inversión directa en la Marina Alta de 33 millones de euros. La medida del ejecutivo estatal está dirigida a financiar actuaciones urgentes en materia de obras, inversiones especialmente "generadoras de empleo".

Las cantidades consignadas para cada municipio se calculan a razón de 175 euros por habitante y para ello se han utilizado los censos de 2007. Así las subvenciones oscilan entre los 7'5 millones de euros que recibirá Dénia a los poco más de 33.000 euros que corresponden a la Vall d'Alcalà.

Los Ayuntamientos deben presentar una relación de los proyectos que consideren potenciales beneficiarios de la iniciativa entre el 10 de diciembre y el 24 de enero. La solicitud debe incluir en número de parados que se va a emplear, el presupuesto, la certificación de que la obra no estaba ya presupuestada con anterioridad y el acuerdo del pleno. Cuando se adjudique el proyecto (debe licitarse en un mes y empezar a ejecutarse antes del 13 abril) la corporación local recibirá el 70% del importe y el resto a al finalizar la obra que deberá ser en el primer trimestre de 2010.

En municipios como Calp, donde llegarán 4'9 millones de euros, se han afanado a hacer una relación de obras concretas con las que optar a las subvenciones. El teniente alcalde, Javier Morató, enumeró los dos puentes sobre el Barranco del Quisi (junto a zona deportiva) y el Barranco del Pou Roig (junto a zona escolar), el proyecto de musealización los Baños de la Reina, la rehabilitación de la Casa Nova, la finalización del Jardín Botánico, la recuperación el entorno de la ermita de San Salvador y un total de siete proyectos de conducciones y saneamiento de aguas.

En otros municipios como Xàbia, el Grupo Municipal Socialista compareció para felicitar al gobierno por la iniciativa pero no adelantó ninguno de los proyectos que se ha pensado puedan incluirse entre los sufragados por el Gobierno de España.

El portavoz del PSPV, José Chulvi, afirmó que, atendiendo al censo, Xàbia recibirá un total de 5'3 millones de euros y que ayer mantuvieron una primera reunión con técnicos municipales para empezar a trabajar en los proyectos prioritarios para presentar las solicitudes.

Chulvi destacó que, por primera vez se ha creado un fondo de Cooperación municipal que ha "roto el muro entre el Estado y la Administración Local" y que como se cifra por criterios de población "no es discriminatorio".

El socialista emplazó a la Generalitat a "tomar el ejemplo del gobierno Zapatero y complementar la medida con los 300 millones de euros que debería de destinar al Fondo de Cooperación Municipal y a hacerlo también con un reparto no discriminatorio que llegue también a los municipios donde no manda el PP".

Entre las obras que pueden acogerse a las subvenciones están las de mejora de espacios públicos urbanos, equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, construcción o adecuación de edificios, protección del medio ambiente, prevención de la contaminación, gestión de residuos urbanos, orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, la supresión de barreras arquitectónicas, conservación del patrimonio municipal o histórico, mejora de la red de agua potable, tratamiento de aguas residuales, las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana, prevención de incendios o las destinadas a la promoción del turismo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS