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La mayor parte de las intervenciones se realizan a mujeres de entre 17 y 25 años

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El aumento de pecho es la intervención estética más frecuente, junto con la de nariz. El año pasado cerca de 5.000 valencianas se sometieron a una intervención de mamas, un 60% de ellas de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, según el doctor Salvador Rodríguez-Camps, jefe de cirugía plástica del Hospital Casa de Salud y portavoz en la Comunitat de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

El especialista explica cuáles son las razones que llevan a una mujer a decidirse por este acto quirúrgico. Así, señala que las mamas "están estrechamente relacionadas con la feminidad, la autoestima y la seguridad en sí misma". A ello añade que no se puede olvidar el aspecto de la "búsqueda de un atractivo físico".

La mayor demanda de esta intervención se da en la franja de edad de los 17 a los 25 años, "un 60% de los casos". Con posterioridad a esa edad, por encima de los 30 años y hasta los 40, se observa que el interés de las mujeres por estas intervenciones vuelve.

"Una vez que han sido madres y se produce la involución postparto, empiezan a querer recuperar aquellas mamas que tenían antes del primer embarazo", explica Rodríguez-Camps.

El especialista ofrece una explicación de las consideraciones que hay que observar respecto a la edad. Explica que si se trata de una mujer que no "ha tenido la regla, no se debe operar. Una vez ha llegado la menarquia -primera menstruación- por lo menos hay que dejar pasar tres años para empezar a pensar en la posibilidad de una operación".

Teniendo en cuenta que la media de edad en la que se observa la menarquia se sitúa "en los 13 años", el doctor Rodríguez-Camps constata que es "a partir de los 17 años cuando se puede empezar a pensar en un aumento de mama".

Sobre este aspecto puntualiza que siempre y cuando "tenga el permiso de los padres si es menor y de forma general con el visto bueno de un cirujano plástico que honestamente vea lógico y razonable el acto quirúrgico".

Aumentar el pecho es una operación que siempre ha registrado alto nivel de demanda y se prevé que vaya "a más". No obstante, Rodríguez-Camps puntualiza que la crisis económica está llevando a muchas mujeres a esperar, pero "a medida que la crisis se vaya solucionando, seguirá creciendo".

El portavoz de la Secpre no permaneció ajeno al sorteo de un aumento de pecho por parte de una discoteca. Rodríguez-Camps considera que es "un hecho morboso, una frivolización de un acto quirúrgico apasionante como es la cirugía plástica e inaceptable desde todos los puntos de vista". Junto a estas consideraciones, el representante de la Secpre se plantea interrogantes sobre el sorteo. "¿Quién paga realmente esto? ¿Es acaso un negocio?". Se pregunta también si "es un regalo o se contribuye con el pago de la entrada".

El hecho de que se haya considerado esta iniciativa como un "homenaje a la mujer" lleva a Rodríguez-Camps a señalar que puede "hacerse un homenaje a la mujer de mil formas, pero sorteando un acto quirúrgico no. Dada la importancia de la mujer en la sociedad, se le pueden hacer muchos homenajes de otro tipo, en otros lugares y en otras circunstancias".

lgarces@lasprovincias.es
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