Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

Las asociaciones alegan contra la subida de impuestos y acusan al PSPV de mentirles
14.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hartos de mentiras y de perder su tiempo en asistir a reuniones cuyas conclusiones pocos días después se incumplen. Las asociaciones arraigadas en el Centro Histórico de Xàbia anunciaron ayer que han roto "relaciones y toda forma de diálogo" con el equipo de "desgobierno" local formado por Bloc Centristes y PSPV.

El presidente de los comerciantes, Juan Luís Cardona, dio voz a un "ya está bien" que plasma el sentimiento de empresarios, vendedores del Mercat y residentes en el casco antiguo "hartos de pasar por el aro" tras comprobar que el ejecutivo les endiña "una farsa tras otra".

Al respecto, Cardona aclaró que a partir de ahora tratarán al equipo de gobierno como un todo ya que la decepción con el PSPV es generalizada. "Estamos muy desengañados con los socialistas porque confiábamos en su mediación frente a la política destructiva del Bloc pero ya vemos que son igual de falsos".

Los colectivos no están dispuestos a perder ni un minuto más en reuniones con los concejales que sólo llevan a tomar las decisiones "que el gobierno ya tenia pensadas desde el principio" añadió el representante vecinal Pere Sapena, quien admitió que en su asociación "nunca podíamos esperarnos encontrar tan poca voluntad de cumplir lo que nace de la participación del pueblo".

Y es que han llegado a la conclusión de que de nada les ha servido aportar ideas para ayudar a las autoridades a reconducir unas más que desbordadas obras públicas. Más bien tienen miedo a proponer cualquier cosa porque automáticamente se decide lo contrario.

"Viendo lo que hemos conseguido ya no sabemos donde llegarán, si se aplica la misma participación que hasta ahora igual ni nos dejan entrar a nuestras casas del pueblo en coche" añadió Sapena.

La misma sensación tienen los vendedores del Mercat Municipal. Salva Torres confirmó que se han hartado de ir a reuniones "vacías de contenido en las que nos han mareado y hecho perder el tiempo todo lo que han querido para luego no cumplir nada".

Torres recalcó el "engaño" que han sufrido por parte del alcalde, Eduardo Monfort, en el asunto de los alrededores del edificio. "No incluimos en la moción que se dejara abierto al tráfico porque el alcalde nos dijo que no hacía falta, que estaba todo claro. Aún esperamos que digan algo y nos vemos venir lo peor porque la opinión de Monfort es que sea peatonal".

Ante tal experiencia, a partir de ahora, todas sus reclamaciones llegarán al Consistorio por registro de entrada, acompañadas por firmas, o por la vía judicial. De hecho, ya han presentado una alegación a la subida de impuestos que se aprobó la semana pasada.

El portavoz de los empresarios señaló que el comercio reclama que se invalide el incremento de tasas por cuanto no fue consultado con las asociaciones, algo acordado por la Corporación en el mes de agosto. La alegación, que también será secundada por el Mercat y los vecinos, pide la nulidad de este pleno hasta que se cumpla con las consultas previas a los colectivos sociales implicados.

Al respecto, Cardona quiso aclarar que los comerciantes "no estamos en contra de que suban las tasas pero creemos que no son formas de hacerlo (sin consultar nada) ni el momento oportuno, pues llevamos tres años batallando con las obras".

El sector empresarial reseñó como ejemplo de esta falta de tacto de la que hace gala el ejecutivo javiense el que la hostelería haya recibido la factura para cobrarle la tasa por ocupación de la vía pública.

"Nos dijeron que este año no la pagarían por las obras (algunos ni la han podido montar) pero aun no han acabado y ya han medido las terrazas y cobrado" añadió.

En este punto, el empresario Juan Planelles pidió al ejecutivo que haga una reflexión moral. "¿Si el Ayuntamiento no cumple sus acuerdos de pleno con qué autoridad ahora nos exige a nosotros que cumplamos y paguemos sus impuestos. Qué pasaría ahora si nosotros tampoco cumpliéramos?".

Por lo pronto, los asociados de los tres colectivos empezarán una campaña de protesta. Llenarán el pueblo con carteles reivindicativos y comenzarán a recoger firmas para forzar al ejecutivo a que se cumplan los 10 puntos del acuerdo de pleno, entre ellos la modificación del proyecto de las murallas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS