Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El Bloc convocó el pleno de las tasas a sabiendas de las ausencias
11.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PSPV de Xàbia exige que esta semana se celebre el pleno para rebajar el tipo del IBI al 0,68%
Pepa Gisbert, Rafa Bas y José Chulvi, en su intervención de ayer.
El PSPV de Xàbia quiso apremiar al concejal de Hacienda, Vicent Chorro, a que termine el estudio financiero que quedó en preparar para ver si se podía asumir la rebaja del tipo impositivo del IBI que solicitó la formación socialista hace unas semanas.

Según indicó el portavoz del partido, José Chulvi, "seguimos a expensas de este análisis para saber si se puede reducir el tipo impositivo del 0'70% actual al 0 '68 %", una medida que hará más llevadera la aplicación progresiva de la última ponencia de valores. Es más el edil señaló que sólo queda esta semana para poder tramitar este cambio fiscal dentro del plazo previsto por la administración y emplazó a sus socios de gobierno, Bloc Centristes "a convocar la comisión de hacienda y el pleno a lo largo de la semana".

"Una rebaja el IBI todavía es posible, estamos a tiempo de trabajar en este asunto y cumplir los plazos exigidos" aseguró Chulvi. Eso sí, debería hacerse toda la tramitación esta misma semana.

Hablando de plazos, el portavoz socialista aprovechó para mostrar públicamente su "disgusto" porque, con la excusa de llegar a tiempo, se convocará la comisión de hacienda y el pleno para aumentar las 24 tasas municipales la semana pasada " sabiendo de que ni yo ni Rafa Bas estábamos".

Chulvi indicó que en los 17 meses que lleva como concejal "es la primera vez que me voy cuatro días de vacaciones" y es precisamente en esos días cuando se habla de subir los impuestos.

"Perfectamente podríamos haber estado todos los concejales si se hubiera hecho el viernes por la tarde, como nos gusta que se hagan los plenos, o hoy (por ayer) que todavía estábamos dentro del plazo". El socialista admitió su "sorpresa" cuando le trasladaron la intención de sus socios de gobierno de incrementar las tasas municipales "por encima del IPC". Algo que les hizo presentar una enmienda en el pleno para ajustar la subida a este índice "que es lo que siempre hemos defendido".

Respecto a la subida de la basura (entre un 5 y un 50%), Chulvi recordó que el año pasado ya la impidieron "por considerarla excesiva" pero que esta vez entienden necesaria para cubrir el nuevo coste del transporte a la planta de reciclaje.

El portavoz de los socialistas achacó a sus "responsabilidades de gobierno" el haber apoyado esta subida impositiva a pesar de tener en cuenta que no se consultó previamente con los colectivos de comerciantes y vecinos, algo a lo que obligaba una moción plenaria que ellos mismos sustentaron dos meses atrás.

Chulvi, no obstante, dejó en el aire el voto final del PSPV en el caso de que la subida de tasas tenga que repetirse para contestar a las alegaciones que ya ha avanzado el PP. "Falta un mes, cuando llegue el momento ya diremos cual es nuestra postura".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS