Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

Antón: "Tener 14 cargos de confianza es necesitar mucha confianza"
07.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
NJ echa en cara al ejecutivo que no suprima el gasto superfluo antes de subir la presión fiscal
Los ediles de Nueva Jávea votaron contra la subida de impuestos.
"En cuanto ustedes se aprieten el cinturón, entonces vengan y propongan más impuestos." Así recriminó el portavoz de Nueva Jávea, Oscar Antón, al equipo de gobierno de Xàbia que prefiera subir la presión fiscal que predicar con el ejemplo del ahorro.

"Nos sorprende que mientras la mayoría de Administraciones inyectan dinero para ayudar a las empresas y familias aquí se les exijan más pagos", apuntó el edil, quien recordó al alcalde "ese refrán que no dejaba de repetir cuando era candidato a la alcaldía" (escolta la veu del poble i seràs poble) para ver en qué situación se encuentra su pueblo.

Antón censuró que, a pesar de estar al borde de la quiebra, el Ayuntamiento javiense "mantiene el ritmo de gasto desenfrenado y en muchos casos ajeno a sus competencias". El edil exigió valentía para afrontar de una vez que hay gastos que se pueden evitar, tanto en el departamento de Fiestas como el de convenios con colectivos "que no se sabe bien a qué responden".

El concejal también reseñó el coste que tiene mantener los órganos de gobierno y su séquito de colaboradores. "Tener 14 cargos de confianza es necesitar mucha confianza" ironizó el edil. Como ejemplo de la manga ancha en la gestión financiera, el portavoz de Nueva Jávea insistió en que "no dejan de pagarse facturas sin consignación presupuestaria, prácticamente el 80% de lo que se gasta no estaba previsto".

Su compañero de filas, Paco Catalá insistió en el peso que tiene ese gasto imprevisto "si usted dice que es preciso subir la presión fiscal para cubrir gastos cuando el presupuesto refleja 20 millones de euros y hasta ahora el Ayuntamiento recaudaba 32 millones".

Catalá echó por cara a las autoridades "no haber sabido ahorrar" y lamentó que en Xàbia "nos hemos gastado todo el dinero del boom de la construcción en fiestas y toros y ahora que se acaba la bonanza cada año que pasa se tienen que subir los impuestos".

Ante ello, el edil exigió que se prepare un Plan Financiero a medio plazo que contemple unas partidas destinadas al ahorro "para que esto no vuelva a ocurrir".

Paco Catalá también dijo que hay que mejorar la "poca eficiencia" que demuestran áreas como urbanismo y exigió que se encargue una auditoría en la oficina técnica para saber por qué las licencias "tardan en darse cinco veces más que en otros sitios", algo por lo que tildó de injusto que ahora se les suban las tasas a los que las solicitan.

Asimismo, Catalá aprovechó para denunciar la falta de transparencia del actual ejecutivo en materia de gasto. "Hace más de un mes solicité un listado de todas las subvenciones que otorga el Ayuntamiento con el nombre de su beneficiario, cuantía y para que son en concreto. Todavía bo he tenido respuesta y quiero saber a donde destinamos nuestros recursos e impuestos", concluyó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS