Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El Ayuntamiento convoca un pleno mañana para incrementar 25 impuestos municipales
05.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Xàbia subirá la basura hasta un 50% y el alquiler de los puestos del Mercat casi un 4%
Un vendedor del Mercat de Xàbia, propone una conserva en oferta "anticrisis", como reclamo para los clientes.
Mientras algunos comercios se afanan a aplicar ofertas que ayuden a pasar la crisis, el Ayuntamiento quiere superar la suya a costa de incrementar los impuestos.

El alcalde, Eduardo Monfort, ha convocado un pleno para mañana a las 13 horas en el que se propone la subida de hasta 25 tasas que dependen de la administración municipal.

Entre ellas, la "vaticinada" subida de la basura. Según explicaron los partidos de la oposición, PP y Nueva Jávea, el departamento de Hacienda ha diseñado una subida sectorial que oscila entre el 5 y el 50%. Los sectores peor parados serán las entidades bancarias, farmacias y supermercados de gran tamaño.

Después, el grueso de actividades como hoteles, pensiones, industrias, comercios minoristas, oficinas inmobiliarias, despachos, discotecas y los vecinos verán incrementada la tasa por el servicio en un 20%. Los menos afectados serán restaurantes, bares, heladerías y salas de fiesta con una subida del 5%.

El resto de tasas municipales como el impuesto de construcciones, alcantarillado, licencias de apertura o urbanísticas, cementerio, vertedero, servicio de grúa, vehículos, venta ambulante, conservatorio de música, ocupación del suelo, quioscos o actividades deportivas subirán un 5%.

Un porcentaje medio superior al IPC (3,6%) y que también se aplicará en el alquiler de los puestos del Mercat Municipal y la ocupación hostelera de mesas y sillas en terrazas. El portavoz de Nueva Jávea, Oscar Antón, criticó que la única vía recaudatoria que tiene el equipo de gobierno sea subir impuestos aunque esto suponga "cebarse con los vecinos y con las empresas que generan empleo como son las del sector servicios o construcción".

Es más calificó como "la puntilla" que se suba la tasa a los vendedores del mercado tan afectados por las obras. Antón señaló que ya es hora de que el ejecutivo tenga "valentía para afrontar que no se puede mantener el mismo ritmo de gasto que en los años de bonanza" y empiece a "recortar en fiestas y otros gastos que no por tradicionales son obligatorios".

El edil aseguró tener datos contrastados de que "el Ayuntamiento está al borde de la quiebra" y la situación se puede complicar más si se anula la ponencia de valores en la que descansa el catastro, lo que supondrá "un recorte de ingresos brutal".

Desde el PP, Juan Carlos Generoso también lamentó la subida exagerada de todas las tasas y emplazó al gobierno local a esforzarse por "recortar los gastos extraordinarios de forma coherente y a acabar con todo ese gasto prescindible que dedica a hacer política".

Generoso apuntó que ahora "era el momento de ponerse al lado de la pequeña y mediana empresa y no agravarles más la situación que viven por la coyuntura económica".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS