Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

NJ dice que el Consistorio pagará las obras de urbanización deficientes sin recepcionar
04.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El caos en la oficina técnica hace que caduquen infracciones urbanísticas en Xàbia
Los ediles de Nueva Jávea, Paco Catalá (izquierda) y Óscar Antón, en su comparecencia de ayer.
Cuando las palabras urbanismo y crisis se han convertido en inseparables, en la oficina técnica de Xàbia parece que la vida sigue igual.

La misma tardanza en contestar peticiones de licencias de obra y el mismo desbarajuste de gestión que hace que ni siquiera se tenga una cifra de los expedientes de infracción por resolver o las viviendas que carecen de cédula de habitabilidad al estar incluidas en planes urbanísticos que el Consistorio no ha recepcionado.

Nueva Jávea puso el acento ayer en esta "caótica y poco eficiente" administración que priva de miles de euros a las arcas recaudatorias en unos tiempos en los que la economía pública local no andar para ir perdonando.

El edil Oscar Antón desveló que tras años de farragosa burocracia junto al "toque personal que cada técnico deja en los expedientes" estos "se amontonan" en una situación es "alarmante". El atascamiento llega hasta el punto que no se pueden resolver expedientes sancionadores en marcha desde hace años y a las puertas de prescribir.

"Hay infracciones que se han consolidado tras caducar el expediente lo que perjudica gravemente la seguridad jurídica" señaló Antón, quien afirmó que el funcionariado "recibe la consigna de seleccionar los expedientes por su fecha de prescripción y no por la de importancia".

Algo que, según el edil "permite que mueran infracciones graves y flagrantes mientras que en las comisiones municipales (que hace cinco meses que ni se convocan) discutimos si ordenar el derribo de un chamizo o un palomar".

El portavoz de Nueva Jávea también habló de los problemas que acarreará a corto plazo no haber recepcionado muchas obras de urbanización, algunas finalizadas hace ya ocho años y que sufren deterioro. Antón afirmó que algunos de sus promotores "están en paradero desconocido" y reveló que otras mercantiles "que se constituyeron a propósito para hacer estas construcciones ahora están en liquidación".

"Lo único que le queda al Ayuntamiento para financiar las obras pendientes de ejecutar o solventar deficiencias son avales que no llegan ni a la mitad de lo necesario" añadió Antón, lo que hará que "por culpa de la desidia municipal se tengan que pagar con el dinero del contribuyente como ya ha ocurrido en otros casos".

Por no hablar de los cientos de residentes que ocupan las casas de estas promociones, sin cédula de habitabilidad, sin los servicios más básicos y usando luz y agua de obra. "Los vecinos se están acostumbrando a todos estos inconvenientes como algo normal en Xàbia, a pesar de la imagen tercermundista de calles y plazas sin alumbrado público y sin limpiar", apostilló el concejal independiente.

Tanto Antón como su compañero de partido, Paco Catalá hicieron hincapié en la tardanza injustificada para librar licencias de obra. Catalá garantizó que la tramitación de las de obra mayor supera en casi todos los casos más de un año en la oficina técnica cuando la Ley Urbanística Valenciana marca un plazo de dos meses.

El concejal opinó que mientras se revisa el Plan General, el equipo de gobierno Bloc Centristes-PSPV aplica sus propias leyes "cual gobierno dictador" al vigente PGOU "con el único objetivo de impedir al máximo la construcción y tratar de que se extinga cualquier negocio en torno a este sector sin tener en cuanta las cifras de paro que ello está provocando".

En este mismo sentido Oscar Antón añadió que Xàbia vive una "doble crisis", la primera de repercusión global y la segunda "motivada por el caos y desconcierto que provoca la situación de Consistorio" y que se traduce en un recorte drástico de la demanda de construcción de viviendas unifamiliares. "Tan penosa situación ya nos hace pensar que no es fruto de una administración anacrónica sino de una política programada para erradicar a los constructores como uno de los mayoritarios en Xàbia", concluyó Antón.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS