Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El Consistorio sólo acepta un millón por obras complementarias como las murallas
30.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La empresa de los parkings reclama a Xàbia 2,7 millones de euros en sobrecostes
La rehabilitación elegida para la muralla ha consumido parte de la calzada de la calle Príncipe de Asturias.
Cuando cifra el precio de las obras parece que siempre se queda corto. El Ayuntamiento de Xàbia valorará en el pleno de esta noche si la empresa de los parkings debe cobrar los más de 2,7 millones de euros que reclama en concepto de gastos imprevistos.

La constructora alega que entre ajustar a la realidad el precio de materiales, los diseños por causas sobrevenidas o la generación nuevas necesidades ha tenido que acometer cambios sobre lo previsto inicialmente en todas las actuaciones que ha llevado a cabo en la villa.

Sin embargo, el Ayuntamiento javiense no está dispuesto a aceptar todas las justificaciones que comportan ese sobrecoste. Por ejemplo, la dirección de obra no admite el reclamo de 1.127.000 euros sobre lo previsto en las obras del parking del Portal del Clot ni los 620.800 de más que, afirman, vale la adecuación de los exteriores y entradas al estacionamiento de la Plaza Constitución, que hace un año está abierto al público.

No obstante, el gobierno local sí propone al pleno la aprobación de actuaciones complementarias a las obras públicas por un montante aproximado al millón de euros. Entre ellas, los 120.000 euros que ha costado la restauración y puesta en valor del recinto amurallado.

Desde Nueva Jávea admiten su sorpresa porque se eleve a votación del pleno este proyecto "ahora cuando ya está totalmente terminado". Y es que el problema puede llegar si esta noche los grupos políticos que ya se mostraron contrarios a esta polémica intervención mantienen su postura y dejan en minoría a Bloc Centristes, con lo que no se podría aprobar el plan.

Al menos Nueva Jávea no lo apoyará porque, entre otras cosas, considera que 20 millones de las antiguas pesetas es un precio "elevadísimo" para el muro que se ha hecho en la calle Príncipe de Asturias, señala el edil Paco Catalá.

Desde la formación preguntan al ejecutivo por qué ha permitido que se acabe esta obra, sabiendo lo que va a costar "cuando el Ayuntamiento aún tiene que cumplir el compromiso tomado en pleno de preguntar a la Conselleria de Cultura si hay alguna posibilidad de cambiar el proyecto", lo que si se consigue ahora significará "haber tirado 120.000 euros del pueblo a la basura".

Para Catalá la cosa está clara. "Por mucho que digan, la voluntad del gobierno local es acabar la muralla y mantenerla a pesar del malestar ciudadano" que existe en Xàbia por la muralla.

Otros complementarios que a priori el ejecutivo sí acepta y se someterán a votación serán los 424.000 euros de más que ha costado la estructura del edificio que se destinará a nuevo Ayuntamiento en el Portal del Clot. Un sobrecoste generado en parte para adecuar la planta baja como oficinas para el personal del área de Servicios y que no incluye el acabar el edifico por dentro.

Otro modificado al proyecto inicial que está listo para salir adelante es los 472.000 extra que ha costado arreglar la placeta dels Oms, junto al parking de la plaza Constitución y el diseño de las aceras.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS