Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Comarcas

La oposición rechaza votar un plan en el que el Ayuntamiento carece de competencia
15.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno de Benitatxell acepta que una empresa construya un puerto en su litoral
La cala d'Almoraig, el único acceso por carretera al mar en Benitatxell, donde se proyecta el puerto deportivo.
Ni dónde, ni cómo ni cuándo. Ni el desconocimiento de estos datos ni el hecho de carecer de competencia legal para decidir sobre un asunto que afecta exclusivamente a zona de dominio marítimo terrestre ha frenado al Pideb, partido en el Gobierno el Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell, a la hora de bendecir en pleno la propuesta de una empresa para construir un puerto deportivo y pesquero en su litoral.

El alcalde, Juan Cardona, elevó a la sesión de ayer la "súplica" de la mercantil Real Club Náutico pesquero y deportivo de Benitatxell S.L. para que manifestara su intención, a priori, de conceder los permisos necesarios para la construcción, puesta en marcha, funcionamiento y gestión de dicha actividad. "Yo entiendo que es bueno para el pueblo que una empresa venga a gastarse el dinero aquí. Sé que obtener los permisos depende de muchas cosas y de muchas administraciones pero eso ya es cosa de ellos", indicó Cardona.

Aunque el munícipe restó importancia al trámite de someter a votación del pleno este asunto, la oposición se rebeló ante lo que consideraron como un arma para que la empresa se presente ante las Administraciones competentes o inversores y probar que "aquí hay un pueblo que quiere que le hagamos un puerto" afirmó el edil del PSPV Josep Buigues Colomer. Una opinión que compartió el PP.

Dada la orografía costera del municipio, Buigues Colomer tildó el proyecto de "descabellado" y que la Corporación se pronunciara "a ciegas" sin ningún dato concreto, sin informes técnicos, sin tantear la opinión ciudadana era "una irresponsabilidad igual a decirle a alguien haz lo que quieras y donde quieras". El socialista calificó el procedimiento de "extraño", se negó a votar y pidió al equipo de gobierno que comprobara la viabilidad de hacer un puerto antes de dar alas a una empresa "sólo porque va a gastarse dinero aquí".

Y es que el socialista auguró que esta precipitación no calibra las consecuencias sociales que puede tener y al respecto destacó "el grave conflicto local que ha generado en Xàbia un asunto similar".

Desde el Bloc Josep Antoni Femenia añadió que el mero hecho de que un Ayuntamiento acepte esta propuesta genera un conflicto de competencias, puesto que, además de que es el Ministerio de Medio Ambiente quien tiene potestad para decidir sobre el dominio público, los acantilados de Benitatxell "están altamente protegidos medioambientalmente como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea".

Femenia además mostró sus "dudas" respecto a la mercantil que impulsa el proyecto. "Mucha casualidad es que su solicitud al Ayuntamiento entre el mismo día que se crea la S.L." indicó. El nacionalista también se sorprendió por la rapidez con la que el gobierno local ha atendido a esta empresa y porque le pidiera más información incluso antes de comunicar el asunto al resto de la Corporación.

El concejal del Bloc ya avanzó que su grupo se opondrá a cualquier plan portuario por cuanto cree que "los acantilados son los mejores atractivos turísticos del municipio y el verdadero patrimonio que genera riqueza a Benitatxell". Femenía exigió "escrupulosidad" ante todo lo que afecte a la costa. Lo cierto es que el breve informe presentado por la promotora del Real Club Náutico de Benitatxell" es cuanto menos raro ya que se dirige al Ayuntamiento como si tuviera competencia para tramitar una obra portuaria.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS