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VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

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La Marina

La formación independiente apremia a "terminar y conectar" ya la Vía Augusta
30.09.08 -

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Nueva Jávea diseña un ambicioso plan para revitalizar la franja litoral y el Arenal
El concejal de Nueva Jávea, Paco Catalá (centro), y militantes de la agrupación, presentaron ayer sus propuestas urbanísticas para revitalizar El Arenal.
Nueva Jávea ha trabajado en los últimos meses en el diseño de un plan que "devuelva la dignidad" a la zona del Arenal y la convierta en un referente para el turismo del más alto nivel.

En este cambio, la formación cree que lo primero es ganar una "guerra pacífica a los coches" en beneficio de la peatonalización y la creación de nuevos espacios para el ocio.

El plan pasaría por descongestionar el tráfico que ahora acumula la Avenida Amanecer y su acceso por el Primer Montañar. Para ello, apremian a que se termine de una vez por todas y se conecte la Vía Augusta, así como la creación de un doble carril en la carretera del Pla.

Y es que una de las ideas es convertir el Primer Montañar en un gran "parque del mar" trasladando el concepto de los jardines del Parador Nacional a toda la franja, "aprovechándonos de las facilidades a la hora de mantenerlo que nos da tener una desalinizadora", señaló el técnico del partido Ricardo Márquez.

Se prohibiría el aparcamiento en la zona y eliminaría un carril para convertirlo en paseo peatonal. El proyecto también aspira a recuperar la titularidad de la "casa del ministro", que se incluiría en un recorrido hasta la playa a través de un una pasarela de madera.

Ya en el Arenal se peatonalizaría la Avenida Amanecer y las calles que acceden a la misma playa. Los cambios urbanos, según Márquez, generarían más de 30.000 metros cuadrados de uso peatonal, con umbráculos que permitirían usar las terrazas durante todo el año y ampliar su capacidad y al Ayuntamiento recaudar más en tasas de ocupación.

La franja comercial del Arenal debería ir cubierta de pórticos para ocultar sus tejados y aires acondicionados. Y la idea de Nueva Jávea es centralizar los puestos de artesanía en una plaza de artesanos (ahora parking frente a la bolera).

El otro de los pilares es la ampliación del canal de la Fontana "que permitiría acercar el mar a la carretera del Pla" con una dársena interior, en la que se alzaría un auditorio o palacio de congresos.

El principal problema es que el plan del Arenal supone la desaparición de unas 600 plazas de parking que, según el partido, se verían suplidos por la nueva zona urbanizada de Arenal 3 y 3A. Nueva Jávea ha sumado las bolsas de parking de la zona y afirma que existen más de 1.200 plazas públicas en superficie.

Opinan que las más cercanas a la playa deberían de regularse vía tarifa y además que el Consistorio debería crear una red de transporte público y ecológico hasta la zona.
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