Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

Bloc-Centristes licita el mantenimiento de los parques y jardines por unos 200.000 euros al año a pesar de tener brigada municipal
26.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Malestar en el PSPV al enterarse de que Xàbia privatiza más servicios
Imagen de archivo del parque del Cap Martí en Xàbia.
El departamento de contratación de Xàbia, dirigido directamente por el alcalde Eduardo Monfort, ha sacado a concurso dos contratos anuales para el mantenimiento de los parques y jardines del término municipal.

Unos servicios que rozarán un gasto de 100.000 euros cada uno y que hasta ahora estaban cubiertos por una única contrata que apoyaba a la brigada municipal, de diez operarios. Según explicó la edil de Medio Ambiente, Doris Courcelles, Xàbia tiene 68 kilómetros cuadrados de territorio y la plantilla de trabajadores públicos se queda corta para hacerse cargo de todo.

Hasta ahora, el Ayuntamiento tenía contratada una empresa para apoyar a la brigada de parques y jardines, al igual que se sirve de otra mercantil para la limpieza de colegios y edificios municipales y echa mano de concesiones puntuales de menor cuantía para completar el área.

El problema es que, aparejado al boom de la construcción y la dotación obligatoria de zonas verdes, se ha generado en poco tiempo una gran cantidad de pequeños jardines públicos que hacen imposible su mantenimiento si no se incrementa la plantilla municipal.

A partir de ahora se amplían las funciones derivadas a contrataciones externas, que se dividirán en dos bloques específicos: las áreas ajardinadas y las masas de carácter forestal.

Las zonas ajardinadas se encuentran en la calle Ausias March, Avenida del Puerto, plaza Monserrat Caballé, Vía Augusta y los dos cementerios municipales. Por otro lado, los puntos forestales son los del Pou dels Albanells, Rafalet, Cansalades, Cap Marí, la pinada del Port, la Granadella, Parque Reina Sofía, Plaza Xàtiva y el parque Montaner.

Necesidades aparte, las formas con las que Bloc Centristes ha tomado la decisión no han sido bien recibidas en el seno del PSPV. Los socialistas se han enterado de rebote de la gestión unilateral de sus socios de gobierno, lo que ha generado malestar en la agrupación. Máxime cuando a lo largo del último año el PSPV ha manifestado claramente su interés por municipalizar progresivamente los servicios de mantenimiento de edificios y zonas municipales.

Según afirmó el portavoz socialista, José Chulvi, "había un compromiso de trabajo con Bloc Centristes en la creación de una empresa municipal" que serviría para complementar el trabajo de la mercantil que se hace cargo de la limpieza viaria y recogida de basura.

Un acuerdo que se trató a fondo al negociar el pacto de gobierno después de que hubiera una gran polémica entre ambas formaciones por la contrata de la basura que estuvo salpicada por denuncias de corrupción y que el PSPV defendía fuera absorbida por el propio Consistorio.

"Consideramos que una cuestión así como mínimo hubiera tenido que pasar por un debate en la junta de gobierno" reseñó Chulvi, quien recalcó que el PSPV está "totalmente en contra de que se privatice todo el servicio" y apuntó la posibilidad de que se puede cubrir estas necesidades a través de la empresa pública de aguas, Amjasa .

Precisamente ayer también se celebró una mesa de negociación laboral para regularizar las funciones del personal que ha vivido una reorganización interna que fue otro de los grandes desencuentros de los socialistas con Bloc Centristes y que empujó a la socialista Kika Mata a dimitir como responsable de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Hace unos meses el alcalde javiense apostó por unificar los departamentos técnicos de obras y servicios en una gran área bautizada como: Proyectos de Ciudad, Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, que ahora gestiona el centrista Antonio Torres.

Una solución que ha sido cuestionada porque merma la autonomía del personal técnico de servicios, que pasa a estar bajo la dirección de los de obras.

Esta sólo es la última confrontación entre el PSPV y Bloc-Centristes de Xàbia, formaciones que mantienen un pacto de gobierno con la confianza dinamitada tras encadenar crisis tras crisis desde el inicio de legislatura.

Dos partidos mal avenidos que, sin embargo, defienden su pervivencia como pacto de gobierno hasta el final de legislatura. Aunque después de lo ocurrido esta semana en el vecino municipio del Calp, nunca se sabe.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS