Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

Los vecinos opinan que el Consistorio dilata de forma innecesaria la tramitación para después presentar el granito como única solución viable
19.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las constructoras de Xàbia pueden terminar el empedrado de la plaza en 30 días hábiles
Ayer comenzaron a enlosar la Plaça de Baix con el granito importado de China, donde el proyecto había previsto el empedrado tradicional.
Nunca el Ayuntamiento de Xàbia ha sopesado tanto gastarse 70.000 euros. Este es el presupuesto que, según afirma la asociación de vecinos del Centro Histórico, se necesita para conseguir los materiales con los que ejecutar el empedrado tradicional en los alrededores de la plaza de la iglesia.

Salvado el temido obstáculo monetario, desde la asociación vecinal confiesan que no alcanzan a comprender "el porqué de tanta pega" y tanto tratar de asustar a los ciudadanos con retrasos que harán peligrar la subvención europea. Máxime cuando las dos empresas locales que están dispuestas a emprender el proyecto han calculado que en 30 días hábiles pueden tener listo el trabajo y, en caso de necesidad, contarían con el apoyo logístico de la asociación local de pequeños constructores.

Tras las reuniones entre todas las partes implicadas se ha alcanzado una solución intermedia que, además de preservar el típico empedrado, también dejaría una especie de acera de granito frente a las viviendas para contentar a aquellos que prefieren este material como acceso a sus casas. Asimismo, dará salida a parte de las piezas que se encargaron de este material, dejando inutilizados sólo unos 800 metros cuadrados que el Ayuntamiento puede almacenar para reparaciones futuras o una segunda fase.

Respecto a la tramitación administrativa, reseñan que no tener aprobado la modificación del proyecto no ha sido obstáculo para que el Consistorio autorice el adoquinado de la plaza de Baix con granito, por lo que consideran que mañana mismo se podría empezar a trabajar en la de la iglesia en las mismas condiciones legales.

Según aseguró el presidente vecinal, Pere Sapena, el empedrado "se puede hacer en precio, plazo y forma. Sólo falta voluntad política" indicó. Ya que la sensación que tiene el colectivo es que el ejecutivo "parece prolongar innecesariamente los plazos y así abocar a que la gente crea que el granito es la única solución en plazo".

No en vano, ha pasado casi un mes desde que la mayoría de la Corporación javiense votó esa medida y Bloc Centristes (única formación que se abstuvo y precisamente la que ostenta la alcaldía y la regidoría de Obras) parece que todavía no ha acabado de claudicar y sigue echando mano del plazo de la subvención para amedrentar a los colectivos.

Ante esta situación, tanto vecinos como comerciantes quieren dejar claro que no están dispuestos a consentir que se use el empedrado para justificar cualquier retraso en las obras públicas, cuando quedan muchos flancos abiertos donde la empresa puede avanzar "y no lo hace".

"Es falso que el empedrado retrase la obra" recalcaron, a la vez que lamentaron que se estén recogiendo firmas contra este acabado tradicional utilizando en asunto de los plazos.

Asimismo, los residentes denuncian que aunque el empedrado sea el tema del que más se habla, el gobierno local tampoco ha hecho nada respecto a las otras reivindicaciones que, gracias al apoyo de PSPV, Nueva Jávea, PP y Ciudadanos por Jávea fueron aprobadas en el pleno.

De hecho, rechazan que se ha pasado totalmente por alto el acuerdo que obligaba a la paralización inmediata de las obras de reconstrucción de la muralla. "No sólo no se ha parado sino que todos hemos visto cómo las obras han avanzado con tanta rapidez que se han terminado incluso antes de lo previsto y tampoco sabemos si se ha pedido a la Conselleria de Cultura que redacte otro proyecto" aseveró Sapena.

Ni siquiera han tenido suerte en las demandas, a priori, más fáciles de organizar por la administración. Casi dos meses después de salir en manifestación y exponer en un pleno la urgencia de que se limen los bordillos de las aceras para evitar los numerosos reventones de ruedas, el pulido de las aristas todavía no se ha emprendido y siguen registrándose daños en vehículos y deterioro en las aceras.

Desde el colectivo vecinal denuncian que el ejecutivo no ha avanzado lo más mínimo en la creación de la tarjeta residente que precisan para poder usar las zonas de carga y descarga sin recibir multas. Y es que el asunto del aparcamiento para residentes continúa estancado "a pesar de que los parkings subterráneos están casi vacíos" censuró Pere Sapena.

Sapena reiteró que no se les ha ofrecido ninguna prestación especial para usar las dos infraestructuras y siguen sin saber nada de las zonas en superficie que exigieron para estacionar libremente como en otras zonas de la villa. El presidente vecinal también lamentó que no se les haya informado si en el avance del Plan General de Ordenación Urbana hay contemplada alguna previsión para solventar los problemas de estacionamiento en los alrededores de un Centro Histórico "cada día más ahogado".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS