Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

Los populares presentan un requerimiento para que el alcalde cumpla el acuerdo del pleno de agosto y paralice las obras de la muralla
13.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PP de Xàbia pedirá la ejecución judicial de las peticiones del Centro Histórico
Los operarios de la empresa concesionaria trabajaban ayer en el remate de la nueva muralla construida en la calle Príncipe de Asturias.
El PP de Xàbia presentó ayer un requerimiento ante el Ayuntamiento para que el alcalde cumpla el acuerdo del último pleno y atienda las peticiones de los vecinos y de los comerciantes del Casco Histórico.

Entre ellas, la paralización de las obras de restauración de la muralla de la calle Príncipe de Asturias, que siguen en marcha pese a que el pleno aprobó su paralización.

Tras la presentación de este requerimiento, hecha efectiva ayer, el equipo de gobierno (Bloc Centristes-PSPV) tiene un plazo de 30 días para adoptar el decálogo de medidas presentadas por los partidos políticos, vecinos y comerciantes del Centro Histórico y los empresarios del Mercat Municipal, para recuperar la calidad de vida y salir de la crisis económica a la que las obras del casco histórico les han sumido.

De no atender el requerimiento se pedirá la ejecución judicial de las peticiones de los afectados.

El PP incidió ayer en la necesidad de que se cumpla el punto siete de la moción que se refiere a la paralización inmediata de los trabajos de reconstrucción de la muralla e iniciar los trámites pertinentes con la Conselleria de Cultura para realizar un nuevo proyecto que proteja los restos históricos, pero que, al mismo tiempo, respete el carácter de vía principal de la calle Príncipe Felipe.

Además, los populares reclamaron al primer edil, Eduardo Monfort, que comunique a la Dirección General de Patrimonio el contenido del acuerdo del pleno del 28 de agosto.

Según el Secretario de Comunicación del PP, Sergio Salvador, el alcalde ha mostrado una "falta de voluntad en cumplir el acuerdo del pleno", pues "a día de hoy los obreros continúan con los trabajos de reconstrucción de la muralla". El popular arremetió contra el alcalde ya que, según dijo, "ha utilizado argumentos falsos para engañar al pueblo" en el tema de las obras del Centro Histórico. Salvador comentó que su grupo político tiene constancia que "fue Eduardo Monfort, y no la Conselleria, quien llamó a los técnicos de Patrimonio y que, a su vez, fue el primer edil quien ordenó redactar el proyecto a los funcionarios municipales".

Además, añadió, que el alcalde "escogió la opción más surreralista de proyecto ya que reduce la anchura de la calzada, y también, quien dio la orden de construir la muralla de la avenida Príncipe de Asturias".

Desde el grupo popular se hizo público "un compromiso firme de respaldo al Centro Histórico" de Xàbia, por el que velarán, "pese a quien pese", tomando y agotando "todas las medidas y medio que la ley ponga a nuestro alcance" para obligar a que se cumplan las decisiones aprobadas en el último pleno.

La antigua muralla, datada del siglo XVII, fue descubierta en diciembre de 2007 en la ejecución de las obras de mejora del centro histórico. El pasado mes de agosto la Asociación de Vecinos de Xàbia manifestó su malestar por las molestias causadas en la reconstrucción de la fortificación, y exigió al Ayuntamiento que se conservara pero sepultadas como hasta entonces.

El 27 de agosto, todos los partidos políticos acordaron llevar al pleno las propuestas de las asociaciones de vecinos y comerciantes del casco antiguo, como limar los bordillos de las aceras y empedrar la plaza de la Iglesia. Así como la creación de una tarjeta para los residente y la habilitación de una zona de parking gratuita.

Otra de las propuestas era el emplazamiento del mercadillo en la plaza Constitución, la consulta a vecinos y usuarios del centro histórico antes de la subida de tasas y la indemnización a aquellos más afectados por las obras. Además del tema de la muralla.

Del mismo modo, el documento recogía la firma de un convenio para el futuro centro comercial abierto, la redacción de un plan para embellecer el entorno, y la depuración de responsabilidades entre los técnicos municipales que han permitido tantos errores y retrasos.

A las 24 horas de tomarse el acuerdo, Bloc-Centristes se abstuvo en la votación y pidió que se reconsideraran algunas de las reclamaciones, como cambiar la pavimentación de la plaza de la Iglesia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS