Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alicante

Alicante

El colapso en Urgencias, la falta de camas y de personal obligan a dejar a enfermos en los pasillos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Hospital de San Juan se queda pequeño
Un paciente, acompañado por un familiar, permanece en una cama en los pasillos, ayer, en el Hospital de San Juan.
El pasado mes de mayo la gerencia del Hospital Universitario de San Juan iniciaba unas obras en el servicio de Urgencias para mejorar la organización funcional, con la creación de tres nuevas consultas médicas. Las obras se iban a prolongar seis semanas y la dirección pedía paciencia a los usuarios por las molestias que se pudieran generar.

Sin embargo, tres meses después, estas nuevas infraestructuras no han logrado mejorar el confort de los enfermos. Al contrario, ayer, once pacientes tuvieron que permanecer en camas en los pasillos por el colapso que registraba el hospital. Y es que el Clínico de San Juan se ha quedado pequeño para hacer frente a la demanda de una población que se ha disparado en la última década.

Según la delegación del Sindicato de Enfermería (Satse), a las nueve de la mañana ayer fueron avisados por la situación que se estaba viviendo en Urgencias con once camas en los pasillos. Todos los boxes de tratamiento urgente estaban ocupados, por lo que la zona de Observación, que dispone de 21 camas, se encontraba al 100%, al igual que la Unidad Previa de Ingreso -13 camas-.

Esta unidad, según el Satse, se debe abrir esporádicamente una vez controlada la gravedad del paciente y en espera de adjudicación de cama en la planta de hospitalización correspondiente.

El problema es que la falta de sustituciones del personal médico al 100% en todas las unidades también está dificultando la rotación de pacientes en estos servicios, lo que provoca un retraso en la habilitación de camas de hospitalización para los pacientes que deben ingresar desde Urgencias.

El sindicato, que recordó que parte de la plantilla todavía se encuentra de vacaciones, lamentó que un año más los planes anunciados por la Conselleria de Sanidad no se han cumplido y los refuerzos no han llegado en las zonas afectadas por la afluencia de turismo.


"Muy ajustado"
El sindicalista Eduardo Labaig confirmó que el hospital está "muy ajustado". Es decir, sus instalaciones son insuficientes si se tiene en cuenta que la población asignada a este departamento de salud se ha disparado hasta alcanzar un total de 235.241 usuarios (en 1991 eran 144.731 personas en 1991). Mientras, la oferta es de 378 camas.

Como ejemplo, Labaig destacó los casos de los municipios de Mutxamel, San Juan, El Campello o la zona de Cabo de las Huertas, que han registrado un crecimiento demográfico espectacular, lo que está causando situaciones "caóticas" como la que ayer se registró. Ahora bien, desde el sindicato también puntualizaron la falta de educación sanitaria entre la población al negarse a acudir a las urgencias de los centros de salud y colapsando el hospital con patología banales.


El tercer hospital
Desde sectores sanitarios se ha insistido en la necesidad de crear un tercer hospital para Alicante que, junto el General y el Clínico, permitiría hacer frente en los próximos años al cambio demográfico que se está produciendo con la inmigración y con una población cada vez más envejecida, que requiere de más recursos sanitarios. No en vano, el Hospital de San Juan no tiene capacidad de ampliación, ya que el edificio anexo destinado al Centro de Transfusión sigue sin liberarse a pesar de que está presupuesto su traslado desde hace varios años.

Así, la solución sería un tercer hospital que, además, contaría con camas individuales como ya se oferta en otros departamentos de salud como Torrevieja y los futuros hospitales de gestión privada de Elche y Dénia, cuyas obras tiene previsto visitar hoy el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Sin embargo, los anuncios y promesas realizados por el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, no han surgido efecto y la Generalitat no tiene prevista una nueva infraestructura.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS