Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

La plaza recuperará el empedrado a pesar de las reticencias del Bloc, que se quedó solo en la defensa de sus decisiones
30.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El pleno acepta las reivindicaciones vecinales contra las obras de Xàbia
La coalición Bloc Centristes, que lidera el gobierno javiense, fue el único partido que no apoyó las demandas ciudadanas.
Esta vez nadie salvó la papeleta a Bloc Centristes. El partido que ostenta la alcaldía javiense se quedó sólo en la defensa de algunas decisiones polémicas tomadas en materia de obras y deberá acatar las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos y comerciantes que se aceptaron con el voto el resto de formaciones políticas.

PSPV, Ciudadanos por Jávea, PP y Nueva Jávea presentaron en el pleno de la noche del jueves, a través de una moción, el decálogo de reivindicaciones que ambos colectivos consideran imprescindibles para recuperarse de la crisis económica y de calidad de vida en la que les han sumido unas obras interminables y que han variado la lógica urbana de la villa.

Hasta el último momento, la coalición liderada por Eduardo Monfort solicitó al resto de partidos que se reconsideraran algunas de las reclamaciones, como cambiar la pavimentación de la plaza de la iglesia. El portavoz nacionalista, Vicent Chorro, apeló a la responsabilidad de la Corporación y pidió que, antes de tomar una decisión "sin saber qué repercusiones tendrá", esperaran a saber cuanto dinero costará conseguir un empedrado en condiciones y el retraso que sufrirán los trabajos.

Según Chorro, este asunto junto al derribo de las murallas fueron el principal escollo para que Bloc Centristes no accediera a apoyar el documento, ya que las otras medidas solicitadas "son cosas que teníamos previsto emprender".

Pero el resto de partidos, tras haberse reunido con los portavoces de las dos asociaciones, entendieron que el Ayuntamiento tenía que tomar esta decisión sin perder más tiempo para garantizar una reacción inmediata en el asunto del empedrado y recuperar un buen clima de convivencia vecinal.

Además, Nueva Jávea puso sobre la mesa que la crisis social que ha desencadenado las obras ha de servir de lección para que la clase política recapacite. Paco Catalá señaló que la próxima vez que en Xàbia se decida emprender un proyecto público "que afecte de forma tan grave en cuestiones diarias a ciudadanos y comerciantes "se tendrá que estudiar en profundidad, con sus pros y contras y hacerles llegar el máximo de información a los afectados".

Algo que compartió en portavoz del PP, Juan Carlos Generoso, quien apuntó que en el futuro hay que ser "más didácticos a la hora de explicar y hacer partícipes a la gente de las decisiones que les puedan afectar".

El alcalde javiense, Eduardo Monfort, recriminó que fue el mismo PP quien ideó ambos proyectos y añadió que está muy de acuerdo en que "faltó el gran debate social que demandaban". Monfort no entró a valorar si a su partido le gusta o no lo que se encontró en obras "pero ya está hecho y hemos de cumplirlo", concluyó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS