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Infraestructuras pide un informe al Consell Juridic Consultiu ante un cambio de ley
29.08.08 -

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El Consell indemnizará a Marina Punta del Este si no le adjudica el puerto de Xàbia
Imagen reciente de las escolleras que ciñen el puerto deportivo y pesquero de Xàbia.
Desde que en enero de 2003 la empresa Marina Punta del Este presentó un proyecto para ampliar el puerto deportivo de Xàbia, la legislación relativa a la gestión de obras portuarias ha cambiado.

Si antes el Gobierno autonómico podía autorizar una infraestructura de este tipo sin necesidad de convocar un concurso público, ahora la ley obliga a que la iniciativa de construir y explotar a través de concesión una marina debe de impulsarse desde la vertiente pública.

La Conselleria de Infraestructuras reclamó hace unos meses al Consell Jurídic Consultiu un informe para esclarecer qué régimen jurídico deben seguir para tramitar el expediente. Y es que, si se aplica el cambio legislativo vivido en mayo del 2003, el plan de Marina Punta del Este quedaría automáticamente descartado y la obra sólo podría prosperar con el impulso de la Generalitat. Algo que en los últimos meses, el Consell se ha mostrado dispuesto a hacer.

Sin embargo, el Consell Jurídic Consultiu considera que el expediente debe acatar la normativa en uso cuando se inició, es decir una ley de 1988.

Esta deja tres posibilidades al Consell: otorgar directamente y sin concurso previo la concesión administrativa necesaria para hacer el proyecto si considera que este es de interés público, rechazarlo o convocar un concurso público redactando las bases del mismo.

En la primera de las opciones se permitiría a la constructora -Marina Punta del Este- emprender la ampliación portuaria de Xàbia. Eso sí, con la condiciones que el Gobierno valenciano decidiera fijar para garantizar el interés público de la obra. Máxime cuando la Administración Pública no tenía prevista esta obra en su el Plan de Infraestructuras Estratégicas para el periodo de 2004 al 2010.

El dictamen, fechado el 10 de abril, también deja claro que en el caso de que el área de Infraestructuras decida optar por un concurso público y descartar el proyecto de Marina Punta del Este -algo que es factible puesto que, al parecer, la citada empresa no cuenta con las cualificaciones legales para optar a la obra pública de gran calado-, se deberá indemnizar a la mercantil con arreglo a la legislación, al menos por los costos derivados de la presentación del proyecto.

Una indemnización que, según desvelaron fuentes municipales, ya se habría cifrado en torno a los dos millones de euros y debería asumir el Gobierno Autonómico.

La petición de este informe jurídico sobre asuntos relativos al puerto deportivo es un detalle más de que la Generalitat Valenciana cuenta poco con el Ayuntamiento de Xàbia y sigue tramitando a espaldas de las autoridades locales un expediente que, desde sus inicios, ha sido tan polémico en el municipio.

Y es que, consultadas ayer fuentes del Gobierno local javiense, aseguraron que desconocían por completo este documento y sus consecuencias.
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