Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El concejal de Grandes Proyectos avisa de que se puede perder la subvención de la UE
27.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El cambio del granito de las plazas de Xàbia retrasará las obras del Casc Antic
Sillas y mesas de bares entre zanjas de las obras del casco antiguo.
No es una cuestión de gustos sino de tiempos. El concejal de Obras de Xàbia, Antonio Torres, ha entrado de lleno en la polémica que rodea el empisado de las tres plazas del Centro Histórico.

Torres ha señalado que lo que la Corporación debe de decidir "no es si empisar con granito o con empedrado", sino cambiar una decisión que tomó en el mes de mayo y "asumir que las nuevas alternativas pueden suponer que pase un tiempo que no tenemos", en referencia a la subvención europea que tiene que recibir siempre que las obras públicas acaben a final de año. Torres avanzó que si la Corporación cree que hay que correr el riesgo porque en la plaza no debe de ir con piso de granito "yo no me quejaré" porque para él su papel "no es meter con calzador nada, sino velar para que al pueblo no le cueste ni un euro más de lo que toca y para que se cumplan los plazos".

El concejal recalca que cuando empezó a encargarse de las obras que salpican Xàbia, los proyectos estaban redactados. "No son muchas las cosas que yo he decidido cambiar y desde luego ésta, -en referencia a las plazas del centro-, es la más importante". Por ello, "se ha debatido ampliamente y he tratado que haya la máxima participación".

Torres recuerda las reuniones celebradas para decidir el acabado desde que en abril la empresa presentó unas muestras de mosaicos con piedras que eran "inaceptables".

El concejal estuvo convencido de que el Ayuntamiento no se puede permitir un desastre así en las plazas más importantes del pueblo.

Después de obligar a la constructora a presentar más muestras y admitir que ninguna era apta, se pusieron a buscar otras soluciones con piezas de granito, el mismo material que cubre el resto de calles del Centro Histórico tras la remodelación.

Por aquel entonces, reseña el concejal, "todavía manteníamos reuniones tanto con la asociación de vecinos como de comerciantes, que estaban al corriente de todo".

Torres se acuerda de cómo algunos grupos políticos en la oposición se comprometieron a "no hacer política de este asunto" y, cuando aún había tiempo para aportar ideas, brindaron su apoyo al mosaico de granito tras ver algunas muestras.

El edil quiere dejar claro que en las reuniones "no se vota nada, se discute y se llega a conclusiones" pero añade que las actas reflejan las opiniones de los presentes.

Después, llegó la manifestación vecinal, surgió la polémica "y cada partido ha dicho lo que ha querido sobre el empedrado".

Así, reconoce que, tras el revuelo creado en los últimos días "que parece que va a más", la pasada semana se convocó una reunión de portavoces para asentar las opiniones de los partidos.

El responsable de Obras admite que Bloc Centristes no cuenta con el apoyo de sus socios de gobierno, PSPV, quienes "se desdicen, alegando que hubo un malentendido en su momento y que ahora apoyan las reivindicaciones de comerciantes y vecinos".

Respecto al Partido Popular, y "a pesar de las manifestaciones y lo que cuenta en las ruedas de prensa", señaló que este partido mantuvo la misma opinión que en abril sobre el granito.

De hecho, Torres recordó que en esa reunión había varias personas del PP y todos "ratificaban que a esta alturas no tiene sentido ponerse a cambiar las cosas porque lo que interesa es acabar las obras cuanto antes".

Ante esta reciente mayoría, Bloc Centristes no tiene previsto elevar al pleno de mañana jueves este asunto.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS