Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El colectivo señala que el proyecto ha derivado en una trama urbanística anormal
26.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Asociación de Vecinos de Xàbia exige que se sepulten las murallas
La rehabilitación de la muralla estrecha la calle Príncipe de Asturias de Xàbia.
El proyecto para "poner en valor" los restos de la antigua muralla de Xàbia no gusta. Si ya hubo malestar cuando el Ayuntamiento anunció su intención de mantener a la vista estos restos históricos, la obra realizada para emular la fortificación ha acabado de convencer a la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de que, lo mejor es conservarlos tal y como estaban: "sepultados y bien protegidos".

El colectivo reclama al Consistorio que recapacite y revise la reconstrucción de un muro "que no permite la identificación de lo que se encontró, por lo que falsea su autenticidad" y que no deja a la vista "ningún elemento singular relevante significativo, ni por razones estéticas, ni por su valor paisajístico ni ecológico".

Para los residentes, el resultado del proyecto más bien "constituye un foco de suciedad y una barrera arquitectónica en medio de la calle", una "transformación urbanística anormal que obstaculiza el paso a viviendas, divide la calle en tramos desiguales con desniveles transversales, desvaloriza las casas de forma indiscriminada y obliga a estrechar la calzada con límites desproporcionados a la anchura de la calle".

Una nueva estrechez que elimina la mayor parte de zonas para carga y descarga, con perjuicio de propietarios y residentes y limita el paso a muchos vehículos. Algo que ven grave en la calle Príncipe de Asturias, "al tratarse de la única avenida que atraviesa y da acceso al centro urbano capaz de asumir la circulación de vehículos grandes, que pueden ser imprescindibles ante determinados sucesos o acontecimientos adversos", señalan.

El consiguiente estrangulamiento de la circulación viaria "algo que ya se puede comprobar sin estar abierta la salida por la calle Dr. Borrull", apuntan, "no solo perjudica a los residentes sino a las actividades comerciales del Centro Histórico, lo que es un perjuicio general".

Los vecinos recuerdan que antes de realizar el proyecto "ya preveíamos los problemas" e intentaron con dialogo y 400 firmas que el Consistorio lo valorara. Algo que a lo que el Ayuntamiento "hizo oídos sordos, con el único argumento de que se trata de un BIC (Bien de Interés Cultural) y "sin tener la deferencia de mostrarnos los informes favorables de la "Junta de Valoración de Bienes" de Conselleria.

Ante ello reseñan que "los BIC se suelen proteger como algo valioso para uso social o mantenimiento de las tradiciones, no para que se conviertan en piezas carentes de vida y que degeneren en la pérdida de usos y costumbres que son parte de nuestro patrimonio".

Y es que recuerdan que la calle Príncipe de Asturias, junto con la Ronda Norte y el Raval de la Mar, "ha sido tradicionalmente, al menos desde el S. XIX, en que se construyeron las casas, la principal avenida para albergar carreras ciclistas, cabalgatas y todos los eventos que requieren amplitud para resaltar la belleza y la grandiosidad de dichos actos". Ahora, "con la construcción del "marge" nos quedamos sin la avenida y además, se eliminan unos BIC, inmateriales e intangibles, pero que forman parte de nuestro bien colectivo", concluyen.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS