La Marina

La dirección de puertos deberá desde ahora garantizar el "mantenimiento y policía" del conjunto, así como la seguridad de la bocana mediante el dragado periódico y la extracción de arenas que deberán depositar en el Arenal.
El Consell pidió la adscripción del canal en noviembre de 2006 en base a un proyecto redactado por un ingeniero. Apenas un mes después, el Consell admite que recibió la solicitud del Ayuntamiento de Xàbia para obtener la concesión demanial de la marina.
Una petición apoyada por un proyecto de regulación de amarres que encargó el Grup d'Esplai Esportiu d'Embarcacions a Xàbia (Aexamar), que agrupa a los más de 400 usuarios que tiene el canal.
Sin embargo, esta solicitud fue denegada en diciembre de 2007 por el director general de Puertos al entender que la Generalitat tiene la "competencia exclusiva en los puertos" y le conviene administrarla en el caso de la Fontana "para procurar una gestión ordenada".
Así pues el Ministerio conviene que sea la Conselleria quien se haga cargo de la marina "para reordenar los amarres". Para ello deberá levantar actas y planos de la zona, instalar y mantener señales de balizamiento y nunca construir edificio alguno destinado a usos residenciales ni habitacionales.
El Consell tiene un año de plazo para formalizar la adscripción y a partir de ese momento será responsable de todos los daños a personas y medio ambiente y de efectos perjudiciales que deriven de su proyecto de explotación.
El Ministerio conviene que esta adscripción no precisa de declaración de impacto ambiental en cuanto que no conlleva obras en infraestructuras ni alteración del medio y ofrece un mes para presentar alegaciones.
Desde Aexamar piden apoyo al Ayuntamiento y avanzan que pedirán una cita urgente con el Conseller y el director de Puertos para exponer su situación y, aunque son conscientes de que no tienen derecho legal alguno, reclamarán que se tenga en cuenta los años que llevan como usuarios del canal y el mantenimiento realizado. El colectivo se compromete a defender los intereses de sus asociados, buscarán tener prioridad como usuarios y rechazan que les obliguen a marcharse de la Fontana. También piden cordura para que no pase lo mismo que con el puerto deportivo.