Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El Consistorio asegura que ha recuperado las relaciones con el empresariado tras la protesta
08.08.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La multitudinaria manifestación que vivió Xàbia la pasada semana y las decenas de quejas sobre las obras y problemas derivados de sus cambios urbanos que vertió la ciudadanía en el pleno parece que no han caído en saco roto.

El Ayuntamiento de Xàbia ha empezado a reaccionar. Ayer, el presidente de los empresarios del Centro Histórico, Juan Luis Cardona, compareció junto a los tres portavoces de los grupos políticos en el gobierno municipal para avanzar las primeras "muestras de colaboración" del Consistorio para fomentar el acceso de visitantes al casco urbano.

El concejal de Transportes, Juan Ortolá, anunció que desde el lunes un microbús de 22 plazas reforzará la red de transporte público. El vehículo se internará en las rondas perimetrales con salida a las horas en punto desde la Ronda Norte y paradas en la Placeta del Convent, Ronda Sur, Avenida de Alicante y Surco para después dirigirse al puerto y al Arenal, de donde regresará.

Ortolá incidió en que el Ayuntamiento colaborará económicamente en el coste de la línea para que, a pesar de tener un aforo de menos pasajeros, los billetes mantengan el precio fijado en 1'2 euros. Además, se está estudiando que el minibús lleve publicidad de la asociación de comerciantes, para que sus usuarios lo relacionen con los comercios del pueblo. El servicio será compatible con el horario comercial (de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas en horario de tarde) y durará hasta que se den por finalizadas las obras y vuelvan a cubrir la ruta los autobuses urbanos de mayor tamaño "que sí que caben" refrendó Ortolá.

Por el momento, estos mantienen su servicio entre el pueblo y los otros núcleos poblacionales por su ruta habitual, a lo largo de la Avenida Palmela. Y es que el único punto de conexión entre las rondas perimetrales hasta que se reabra Doctor Borrull es la placeta del Convent. Un tramo que se ha balizado provisionalmente con conos de plástico y que ya ha sido bautizado por los residentes como "el circuito urbano de la fórmula 1 de Xàbia".

Otra de las medidas para atraer clientela que explicó ayer el representante de los empresarios del Centro Histórico es el regalo de tiquets para aparcar gratuitamente en los parkings subterráneos. Unos bonos que financia al 50% la empresa Estacionaments Urbans de Xàbia y la otra mitad entre el Ayuntamiento y los propios negocios. Cardona explicó que cada establecimiento regala vales de media hora, acumulables entre sí y que están teniendo una gran acogida entre sus clientes en esta primera semana de campaña, de duración indefinida y que pretende ser el primer paso para encauzar el proyecto futuro de centro comercial abierto, como apuntó el concejal de Comercio, José Chulvi.

El presidente de la Asociación de comerciantes avanzó que en otoño "cuando esperamos que las obras ya estén terminadas" programarán eventos para recuperarse de los malos tiempos que atraviesan y en ese momento, esperan que el Ayuntamiento "firme un convenio de colaboración para ayudarnos en los tres años que creemos tardaremos en recuperarnos":

Al respecto el concejal Vicent Chorro mostró la predisposición de su gobierno para recuperar la buena sintonía con el sector comercial.

"Puede dar la sensación de que nos movemos cuando nos dan palos pero es cierto que había que volver al ambiente de diálogo, colaboración y ayuda mutua para poder dar solución a todos los problemas que estos días se han planteado".

Chorro afirmó que se ha repasado todas las reivindicaciones expuestas por empresarios y vecinos "y ahora el Ayuntamiento ha de responder con hechos". El comercio ha dado un plazo de 15 días para que las autoridades den una respuesta a las muchas demandas como el traslado del mercadillo de los jueves al pueblo.

El portavoz municipal admitió que se ha de analizar los cambios vividos en la plaza de la Constitución, que ha reducido sus dimensiones "y ahora de dejar despejadas la entradas al parking por lo que es complicado que quepan todos los puestos que hay" y se deberá de mirar "que otras zonas incluir".

También avanzó que se deberá de revisar y ampliar el convenio por el que se daba una subvención de 30.000 euros al empresariado como compensación a la tasa de basura.
Vocento
SarenetRSS