Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

La subdelegada en Alicante, Encarna Linares, visita las reparaciones del Canal de la Fontana de Xàbia que han costado 350.000 euros al Ministerio
11.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno recuperará el proyecto del I Montañar de Xàbia que hizo el PP
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, el jefe de Costas, Vicente Martínez, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y el edil del PSPV, Rafa Bas, ayer, en la visita a las obras realizadas en la bocana y varadero del Canal de la Fontana.
El encuentro entre la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, el jefe provincial del departamento de Costas, Vicente Martínez, y el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, para visitar la reparación de los daños ocasionados por las fuertes lluvias en octubre de 2007 en el Canal de la Fontana, fructificó de buena manera.

Después de comprobar que las obras de recuperación de la infraestructura portuaria, valoradas en 350.00 euros, habían estado "muy bien ejecutadas", Llinares confirmó en que las administraciones públicas correspondientes "retomarán el proyecto de recuperación del litoral del I Montañar y de la playa del Tangó" de Xàbia.

Así pues, el Ministerio retomará las actuaciones que pactó en 2003 con el equipo de gobierno del PP, encabezado por Juan Moragues, en las que se pretendía construir un paseo marítimo que se prolongara desde el puerto hasta la caleta. Esta actuación estaba subvencionada por Medio Ambiente con 12.000 euros. Por lo que respecta al Tangó, se pondrá en marcha lo que estaba previsto: la construcción de una pequeña escollera para evitar la erosión del litoral, ya que cada verano, las orillas de esta playa se ven recubiertas de grava.


Proyectos parados
Concretamente, en 2003, el Ayuntamiento acordó con la Dirección Provincial de Costas la recuperación del proyecto del Parque Lineal del I Montañar consistente en la mejora y ordenación de la fachada litoral desde el puerto hasta el Arenal, la construcción de un aparcamiento subterráneo y la ordenación de las calles perpendiculares al paseo.

Una propuesta, a la que el líder del Bloc-Centristes y actual alcalde la ciudad se opuso ya que "el Ayuntamiento no tendrá ninguna competencia sobre la urbanización del territorio en el Montañar" parte del litoral de reclamo de importantes campañas turísticas. Y al cual acusó de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para legalizar el proyecto paralizado en 1995 ya que carecía de la redacción de un plan especial.

Lo que no comentó ayer Monfort es si el plan que se retomará será el mismo de 2003, o si se ha producido alguna variación o mejora al respecto.

Mientras, en el Tangó, se pondrá en funcionamiento lo acordado en 2006 consistente en formar un dique de defensa que frene los efectos del oleaje del mar a través de la colocación, en el fondo marino, de piedras o bloques de cemento u hormigón con la intención de resolver definitivamente la problemática en esta playa.


Visita al Canal de la Fontana
Respecto a la visita oficial al Canal de la Fontana, Llinares, en su discurso, dijo que "Xàbia es una prioridad para España" y así se ha demostrado ya que "desde el primer momento de los daños ocasionados por las lluvias del 12 y 13 de octubre, el Gobierno ha apoyado al municipio en todo momento". La subdelegada hizo patente su simpatía por Xàbia ya que "trabajé como médica hace unos años y la gente de aquí es muy buena".

Por su parte, el jefe provincial de Costas, agradeció al presidente de Aexamar (Asociación de usuarios del Canal) la ayuda prestada en los primeros momentos de las actuaciones que tuvieron que sacar las barcas destruidas por el temporal y no tenían dónde dejarlas.

Martínez también quiso destacar la "buena finalización de los trabajos" por las empresas que trabajan para Medio Ambiente como Tragsa, que limpió los canales de arena y restos de embarcaciones, y la constructora Pavasal que fue la encargada de las labores de recalce y la reconstrucción solera del muelle sur de la bocana del Canal.

Además, Martínez y Monfort, destacaron algunas mejoras de las instalaciones portuarias como la creación de un muro de escollera para evitar que en próximas ocasiones la tierra y arena de las parcelas colindantes vuelvan a tapar el canal.

Después de la breve visita a las obras y los discursos de las autoridades, los presentes, refugiados del sol de mediodía bajo una pequeña carpa, pudieron disfrutar de un aperitivo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS