Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Comarcas

Después de 18 años de trámites, las máquinas trabajan en la zona desde final de agosto

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Dieciocho años después de que se contemplara en el Plan General de San Vicente la contrucción de un campo de golf en el municipio han empezado las obras del Plan Valle del Sabinar. Incluye un amplio green de 18 hoyos, un hotel y seiscientas viviendas. Este proyecto ha sufrido numerosos retrasos.

Hace ahora dos años que el Ayuntamiento aprobó en el pleno el proyecto después de que el Consell respaldara el informe de impacto ambiental. El proyecto fue presentado por la promotora Artunduaga Gestión Urbanística, ahora perteneciente a la mercantil ilicitana R. S. Grupo de Empresas. El dictamen de la Dirección General de Gestión del Medio Natural supeditó la aprobación y desarrollo del proyecto a que cumpliera varios condicionantes, entre ellos que la empresa señalizara adecuadamente la vía pecuaria Cañada Real del Palamó a Peñas Rojas, "respetando la integridad superficial, idoneidad y continuidad del trazado, de acuerdo con la ley".

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, en una sentencia del 16 de julio de 2004, suspendía el proyecto por computar la vía pecuaria como zona verde. Además, la Conselleria exigió a la promotora que se cumplieran los condicionantes incluidos en la resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para autorizar el cambio de uso de los 495.000 metros cúbicos de agua de uso agrícola a uso recreativo.


Agua
También, la Conselleria de Territorio exigió que se evitara el uso de agua extraída de pozos o la realización de nuevas captaciones de agua. Así pues, el agua utilizada para el riego del campo de golf ha de ser única y exclusivamente agua residual depurada. Por otro lado, el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat dio en noviembre de 2006 luz verde a la modificación del proyecto que la empresa promotora presentó ante el Ayuntamiento de San Vicente para adecuarlo a la sentencia del TSJ.

El órgano consultivo dictaminó que la modificación realizada por la promotora encargada de materializar el campo de golf del Valle del Sabinar y su urbanización es conforme al ordenamiento jurídico. En 2004, Artunduaga presentó el proyecto modificado sobre el que la Conselleria exigía hacer cambios. La mejora de este plan que pretende la construcción de un campo de golf y unas 600 viviendas afirma que la sentencia del TSJ que lo anulaba por computar la vía pecuaria como zona verde no era firme.

En cuanto a la vía judicial, el TSJ ha desestimado la ejecución provisional de la sentencia contra la ejecución del plan parcial y el campo de golf que solicitó EU para paralizar el proceso administrativo del proyecto. El TSJ ha considerado la alegación de la empresa en contra de la petición de ejecución provisional al considerar que el Ayuntamiento ya ha cumplido la sentencia.


Apoyo de los comerciantes
Frente a las críticas de la oposición y de grupos ecologitas, los empresarios y comerciantes de San Vicente se mostraron favorables a la construcción del campo de golf del Valle del Sabinar, ante la necesidad de diversificar las fuentes de riqueza del municipio. El representante de este colecitivo, Andrés Boix, afirmó que "toda iniciativa que traiga a San Vicente puestos de trabajo, movimiento económico y mayor bienestar es positiva para el pueblo".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS