Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Más de 200 vecinos se agolpan en el salón de plenos repleto de pancartas a favor y en contra la ampliación "especulativa"
03.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento de Xàbia se convirtió ayer en un polvorín. Pancartas, abucheos y gritos, a favor y en contra de la ampliación del puerto, acompañaron a los más de 200 vecinos que desde las ocho de la tarde se concentraron frente la casa consistorial para asistir al enésimo pleno que debate la ampliación del puerto deportivo.

La noche era de las importantes, tanto para los ciudadanos como para el futuro entramado de la política local. Eso se palpaba en el ambiente. A las 21 horas arrancó un pleno que debía debatir una moción del alcalde, Eduardo Monfort, para rechazar el plan integral para la franja portuaria de Xàbia y que prevé la ampliación de la escollera de Levante.

Tras dos casi dos horas de debate, Bloc Centristes logró el apoyo de Nueva Jávea, lo que permitió que prosperase la moción.

Tras un receso y continuos rifi rafes, Nueva Jávea (NJ) justificó el apoyo al Bloc en que el rechazo al puerto siempre ha estado en su ideario político y que sólo lo habían contemplado como la última opción para ampliar amarres.

La líder de NJ, Ana Vasbinder, apuntó que en "Holanda se dice que un florín sólo se puede gastar una vez y eso es lo que va pasar en el puerto de Xàbia, si ser amplía es irreversible y nosotros no queremos tener eso en la conciencia".

No obstante, los inicios de la sesión no hacían presagiar este acuerdo, el portavoz de NJ, Oscar Antón, señaló que en los últimos meses habían estado negociando con el Bloc alternativas mucho más respetuosas para crear amarres porque "creemos que los efectos de la marina que propone el Consell son nocivos y no es un proyecto adecuado para Xàbia". Sin embargo, puntualizó, que la diferencia con el Bloc es que "nunca hemos aprovechado nuestra posición para hacer política, convocar a las bases y manifestaciones", algo que consideran que los nacionalistas aprovechan desde hace años.

"A Bloc Centristes les gusta reunirnos cada seis meses para hablar del puerto y a ver si el tirón le dura hasta las elecciones", algo que justificó en que "la moción que redactó es un parche para frenar futuros intentos de ampliación del puerto".

Antón recriminó al alcalde, Eduardo Monfort, que en un asunto de tal envergadura, no haya hecho un seguimiento exhaustivo de en que punto está el expediente de protección de la bahía. "Eso si que imposibilitaría cualquier puerto", dijo.

Pero el plato fuerte de las críticas al munícipe le llegó de sus socios de gobierno del PSPV. El portavoz José Chulvi arrancó su discurso mostrando la indignación por la forma en que fue convocado el pleno. "Una vez más nos ha ninguneado, no has hecho ningún esfuerzo por alcanzar un acuerdo con nosotros. Como socios, nos cuesta creer que busques un consenso, siempre has preferido ir por libre en este tema y aunque nosotros confiemos en el diálogo, últimamente se nos hace complicado con usted. No nos ha reunido ni una sola vez desde aquel día, mantiene su política de estar conmigo o contra mí y siempre acabamos igual, crispando y dividiendo al pueblo". Chulvi retó a Monfort a que dejará la moción sobre la mesa y debatir en los próximos días la que ayer presentaron conjuntamente con el PP y Ciudadanos por Jávea.

Una propuesta que aboga por constituir una comisión ciudadana que aborde el tema, convocar una consulta popular y pedir a la Conselleria que se espere hasta que el pueblo haya decidido.

El portavoz del PP, Juan Carlos Generoso, coincidió con Chulvi, en que "sobra ruido y falta diálogo y la politización de este tema lo ha convertido en un viaje sin retorno en el que pasan los años y no avanzamos".

Generoso hizo referencia a las pancartas del público que exigían que se escuchara al pueblo. "Nosotros no le tenemos miedo a la voz del pueblo, por eso pedimos una consulta popular y aseguro que para un político no le cabe mayor orgullo que cederle su voz al pueblo".

Durante el pleno se notó la complicidad entre el PP y el PSPV, a quienes se vio acordar con gestos que su voto iba a ser la abstención. Y es que los socialistas ya no pueden ocultar el recelo con el que ven los últimos acercamientos entre el Bloc y Nueva Jávea.

De hecho, Chulvi desveló que los independientes habían condicionado su apoyo a Bloc Centristes en este asunto del puerto a cambio de entrar en un nuevo gobierno hasta finales de legislatura e incluso proponían un nuevo reparto de concejalías.

Reseñar que hubo pancartas a favor y en contra del Plan del Consell para el puerto.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS