Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Ediciones
El alcalde de Xàbia convoca un pleno para evitar la ampliación del puerto que prevé el Consell
Eduardo Monfort reivindica la declaración de paisaje protegido para el litoral
28.06.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La polémica del puerto deportivo vuelve al salón de plenos de Xàbia. Y esta vez parece que la decisión que tome la Corporación será clave para que la Conselleria de Infraestructuras paralice su plan portuario o lleve a la práctica los bocetos que presentó hace unos meses. De hecho, los partidos representados en Les Corts aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que acordaron que para cualquier actuación en el puerto javiense debía lograrse un consenso entre Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central.

El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, ha convocado un pleno extraordinario para que los cinco partidos aclaren su postura, ya que parece que desde la Conselleria dan por suficiente que PP y PSPV estén de acuerdo, cuando en Xàbia los concejales de estas formaciones sólo son nueve de un total de 21.

La sesión será el próximo miércoles, a las 21 horas y Monfort someterá a votación una moción en la que pide a todos los concejales que rechacen cualquier proyecto de ampliación del puerto y centren sus fuerzas en exigir la reordenación del actual espejo de agua.

No en vano, su partido, Bloc Centristes, está convencido de que "permitir la ampliación del recinto portuario supone una agresión medioambiental irreversible, un negocio para cuatro y destruye el paisaje, nuestro valor más importante". Una opinión en la que los nacionalistas se quedaron sólo en los últimos meses.

Pero, la coalición ha negociado en las últimas semanas el apoyo de Nueva Jávea, formación que coincide en querer preservar los valores medioambientales pero que ve necesario crear más amarres.

Por ello, la moción a debate incluye el estudiar alternativas para la oferta náutica como acondicionar, mejorar y adecuar el Canal de la Fontana, a través de la construcción de una marina seca. Por último, el alcalde pretende que el Ayuntamiento forme una piña para exigir al Consell que tramite la declaración como "paisaje protegido" de todo el litoral de Xàbia. Una promesa que realizó Pedro Grimalt cara a cara a los vecinos de Duanes hace ya tres años pero que nunca se ha plasmado en papel.

Monfort justifica la necesidad de tomar un acuerdo serio frente a casi una década de intentos de construir o ampliar puerto deportivo. Varias empresas han pretendido crear amarres en el Portitxol, el II Muntanyar o la playa de la Grava.

La Corporación se ha pronunciado de forma mayoritaria o unánime contra los puertos en cuatro ocasiones, algunos de estos acuerdos aún se dirimen hoy en los tribunales. No obstante, en 2003 llegó la empresa Marina Punta del Este con un proyecto que fue rechazado con una manifestación multitudinaria.

El verano pasado, el Ayuntamiento supo que el Ministerio había accedido a la petición de la Conselleria para la adscripción del dominio público marítimo-terrestre para poder ejecutar las obras de ampliación. Otra vez todos los grupos acordaron mostrar su malestar con el Gobierno y su rechazo al proyecto.
Vocento
SarenetRSS