Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina
Nueva Jávea apoya los presupuestos a cambio de un plan de choque para el Arenal
El Consistorio aprueba al fin las cuentas del 2008, que superan los 44 millones de euros
20.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Nueva Jávea apoya los presupuestos a cambio de un plan de choque para el Arenal
Ana Vasbinder (d) perfila los asuntos de los presupuestos con el alcalde y la secretaria municipal, antes del pleno.
El Ayuntamiento de Xàbia validó ayer las cuentas generales para este año. Las cuentas de la entidad local, la empresa pública Amjasa y el Patronato de Música y Danza superan los 44 millones de euros.

En el apartado institucional, el montante alcanza los 35 millones de euros. La mayor parte de los gastos se destinan a Servicios (más de 14 millones de euros) y personal (más de 13 millones de euros). Así pues, entre las partidas menores queda la convenios con asociaciones y cuota a varios consorcios (1'8 millones de euros), o las inversiones reales (2'5 millones de euros). Un aspecto bastante restrictivo y que se destinará a cuotas de urbanización, dotar de alarmas a los edificios públicos y cubrir el tercer pago por las obras públicas.

También se destina 1'2 millones de euros al pago de una parte de la gran deuda que arrastra el municipio y que se cifra en más de 25 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento de Xàbia demostró que la mitad de los presupuestos se nutren de los impuestos directos (más de 18 millones), indirectos (1'1 millones) y tasas (más de seis millones). Otro seis millones legan de las transferencias del Estado y 795.000 euros en concepto de ingresos patrimoniales. La única subvención contemplada llega de la Conselleria de Cultura, que ayudará a financiar la Casa de Cultura y Museo con escasos 100.000 euros.

Los números no salen y el departamento de Hacienda ha incorporado un nuevo apartado para proveerse de fondos: La venta de terrenos o inmuebles municipales por los que esperan lograr más de 2'2 millones de euros.

Como ya publicó LAS PROVINCIAS, Bloc Centristes, Ciudadanos por Jávea y PSPV dieron su apoyo al documento económico en una comisión previa al pleno. Sin embargo, ayer la sorpresa llegó con el "voto de confianza" que otorgó Nueva Jávea al equipo de gobierno.

Los independientes suscribían un sí al presupuesto con la condición de que se aceptara su enmienda, encaminada a desbloquear las inversiones en la zona del Arenal. Un apoyo que no evitó que el edil Oscar Antón criticara el retraso (más de seis meses) con el que llegan las cuentas y que han ocasionado un gran perjuicio a las asociaciones locales.

Al final, el ejecutivo aceptó las consideraciones de NJ y se comprometió a invertir 120.000 euros en mejoras inmediatas en la iluminación, jardinería, infraestructuras, limpieza, tráfico, señalítica y mayor seguridad del núcleo turístico.

La líder de NJ, Ana Vasbinder se mostró satisfecha de que su partido haya logrado que se desempolven proyectos pendientes en una playa que calificó de la "cara" de Xàbia en materia turística. Vasbinder admitió que, aun sin sus votos, el gobierno local tenía asegurado que los presupuestos prosperasen, por lo que se toma este acuerdo como "un voto de confianza mutuo".

Pero este voto no lo dieron todos. Los concejales del PSPV tuvieron ayer una actuación un tanto peculiar y cargada de simbolismo. Los socialistas se abstuvieron a la hora de conceder lo que pedía Nueva Jávea pero después dieron un sí a los presupuestos, que ya incluían esta modificación.

Los independientes creen que el PSPV no quiso aceptar su enmienda "no porque crean que es mala idea sino porque creen que nos hemos inmiscuido en su campo", señaló Paco Catalá. El edil dejó caer que tal vez los socialistas se han dado cuenta de "deberían de haberlo propuesto ellos mismos".

Por su parte el PP votó en contra de las cuentas. El portavoz Juan Carlos Generoso admitió que las cuentas no le parecían mal, pero añadió "la gestión que hicieron el año pasado de los presupuestos no nos da confianza de que se vayan a cumplir".

Porque Generoso reveló que el pasado ejercicio se variaron las partidas como se quiso. El edil puso como ejemplo que en fiestas se gastó 1'8 millones de euros cuando lo previsto eran 877.000. "Si hubiera una mejor gestión no tendríamos que escuchar siempre la misma cantinela de que no hay dinero cuando luego se comprueba que sí lo hay para lo que interesa", señaló.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS