Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina
La huelga del transporte obliga a parar las obras públicas de Xàbia ante la falta de hormigón
Decenas de piquetes se instalan en polígonos y el puerto de Dénia para entorpecer los suministros
12.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tercer día de huelga del transporte y se agravan las consecuencias directas en la Marina Alta. Al número creciente de gasolineras cerradas y estantes de supermercados vacíos hay que añadir la imposibilidad de las empresas constructoras de nutrirse de materiales.

Desde la cantera Femenía, en Gata de Gorgos, se aseguraba ayer que "hace tres días que aquí no viene nadie a cargar", por lo que, añadían, "no nos extrañaría que muchas obras se hayan tenido que paralizar".

Entre ellas, los proyectos públicos que vive Xàbia en su Centro Histórico y la pavimentación de la Ronda Nord, como admitió el concejal delegado Antonio Torres. Las constructoras se quedaron sin hormigón con el que seguir y algunas de sus máquinas tampoco tenían gasolina. Algo que, junto a los cuantiosos días en los que las lluvias no ha permitido seguir la planificación prevista, podría retrasar aun más estos planes que parecen llevar "la negra".

Y si los suministros no llegan ni al sector de la construcción ni a grandes superficies o gasolineras es porque el transporte comarcal sigue en pie de guerra. A los conductores y empresarios que se declararon en huelga desde el primer día se suman ahora los que no tienen combustible para repostar su flota.

La actividad de los piquetes es frenética en varios puntos de la Marina Alta. Los huelguistas se apostan en los puntos donde se gestiona el suministro como los accesos a polígonos industriales, puertas de supermercados o el puerto de Dénia, por el que cada día pasan menos buques también afectados por la escasez de carburantes.

Ayer por la mañana, los piquetes detenían a todos los camiones que trataban de entrar a Dénia, lo que originó retenciones puntuales.

El empresario José Miguel Avellá aseguraba que el 95% del sector de la Marina Alta ha secundado la huelga y lamentaba que la poca concienciación de los que siguen trabajando les obligue a montar los piquetes, molestar al resto del tráfico y exponerse a las multas. Y más cuando, recalcó, "las medidas que reclamamos serán buenas para todos".

Avellá indicó que el sector lleva años arrastrando el problema sin que nadie les haya escuchado. "Tardan más de tres meses para concedernos una reunión con un director general. Con esto es la única manera de tener a cinco ministerios tratando de buscar una solución a nuestra situación".

Porque el transporte, afirma, se hunde en la ruina, pues la subida exponencial del precio del gasoil se une a que los contratistas les "rapiñan" por los trayectos. "Lo que pedimos no es mucho pero esa diferencia significa trabajar por amor al arte o ganarnos la vida", señaló.

Los transportistas recuerdan que son un servicio necesario "y ahora que no trabajamos la gente lo va a comprender", por eso y porque los gobiernos europeos se financian con los altos impuestos de la venta del combustible "deben de cuidarnos".

Estas explicaciones las repetían a todos los compañeros que eran obligados a parar en los arcenes. Y es que al otro lado de los piquetes están los conductores que tratan de cubrir su ruta. Algunos son asalariados que trabajan estos días por obligación, ya que sus empresas han optado por nos secundar la huelga. Juan Rubio señaló que como él hay muchos. "Nosotros no decidimos si ponernos en huelga o no. Nos toca salir y estos días nos la jugamos por la empresa", sentenció.

lamarina@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS