Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina
Bloc Centristes busca el apoyo de Nueva Jávea para lograr una mayoría contra el plan portuario
Las discrepancias con los socialistas en los temas clave obligan a negociar nuevas alianzas
06.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Bloc Centristes busca el apoyo de Nueva Jávea para lograr una mayoría contra el plan portuario
Vicent Chorro y Eduardo Monfort, de pie, momentos antes de comenzar la comparecencia de ayer.
A pesar de que desde Bloc Centristas de Xàbia nieguen continuamente vivir una crisis de gobierno con sus socios del PSPV, lo cierto es que sus discrepancias en los temas claves para la gestión municipal son más que evidentes.

El no de los socialistas a apoyar una subida de impuestos fue el primero de una serie de encontronazos que ahora llegan a su clímax con su apoyo tácito a la controvertida ampliación del puerto deportivo.

La inestable situación ha forzado a la coalición a buscar el apoyo en sus tesis de las otras fuerzas políticas de la Corporación, "no sólo en el tema de puerto, sino también en el concierto previo" señaló el alcalde, Eduardo Monfort.

Y aunque desde Bloc Centristres traten de despistar asegurando que se negocia "con todos", Nueva Jávea parece el partido que más se puede acercar, puesto que es el único que afirmó que sólo contemplaría la ampliación del puerto "como última opción" para crear oferta náutica.

El portavoz nacionalista, Vicent Chorro, admitió que el proyecto portuario ha supuesto un "terremoto dentro del Ayuntamiento, tanto en el seno del gobierno como en la oposición". No en vano, resulta significativo que ninguno de los cinco partidos con representación coincida en sus opiniones.

"Hay posturas que no están claras y lo peor es la situación extraña en se queda ahora la Corporación. No sabemos si nos volverán a llamar de la Conselleria", señaló Chorro. Lo cierto es que a Infraestructuras parece valerle el "sondeo" que realizó hace unas semanas sobre el asunto y en el que dio por hecho un gran pacto entre PP y PSPV a favor de su plan integral portuario .

Pero en el Ayuntamiento de Xàbia, la unión de estos dos partidos no forma ni de lejos la mayoría. Y eso parece que quiere demostrar Bloc Centristes, por lo que podría convocar un pleno para tratar el asunto y que se aclaren las cosas antes de que sea tarde para reaccionar. "Es lógico que cada uno quiera buscar apoyos a su postura en un hipotético pleno", señaló Chorro, quien añadió que por eso "hay conversaciones a todas las bandas".

Y en este punto, el guante de los cuatro ediles de Nueva Jávea les es vital. "Parece que tienen una visión más global de Xàbia y creen que el tema náutico se debe regular en el Plan General. Sí, hemos tenido conversaciones con ellos y sabemos que se han reunido en asamblea para analizarlas".

Fuentes de Nueva Jávea también admitieron que están hablando con el Bloc y que lograr un acuerdo "que aún no ha cuajado" está en manos de los nacionalistas. Eso sí, a cambio de que recapaciten en temas concretos y se comprometan a invertir en zonas degradadas como el Arenal.

Otro de los temas que tiene en negociación Bloc Centristes son los presupuestos municipales de 2008. Con más de seis meses de retraso llegarán la próxima semana a la comisión informativa. El edil de Hacienda, Vicent Chorro, admitió que "hemos aguantado todo lo que hemos podido y agotado la paciencia de las asociaciones que esperan subvenciones".

Y es que el Consistorio esperaba que la dirección general del Catastro les notificara qué ponencia de valores usar para calcular el IBI, puesto que la última revisión catastral sigue en pleitos para ser dada por nula.

"Ya está bien. El catastro no nos quiere decir qué padrón es el válido pero sabemos que para cobrar el IRPF utilizan los valores de la última ponencia". Según explicó Chorro, en el borrador se ha presupuestado en la parte de ingresos en concepto de IBI "sólo lo que necesitamos para cubrir gastos". Además, el alcalde, Eduardo Monfort, ha remitido una carta al catastro en la que les advierte que serán "los únicos culpables" si el presupuesto javiense sufre desajustes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS