Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alicante

Alicante
La crisis se ceba en la vivienda de la costa con una bajada en ventas de hasta el 70%
Xàbia, Benitachel y Torrevieja son los municipios turísticos donde más se ha notado el parón

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La crisis se ceba en la vivienda de la costa con una bajada en ventas de hasta el 70%
La desaceleración de la que hablan algunos representantes políticos se ha acelerado tanto que ha pasado a convertirse en una crisis en toda regla. Si la pasada semana los datos del Instituto Nacional de Estadística plasmaban una espectacular caída en las ventas de viviendas en la Comunitat, las cifras que ofrece el Ministerio de la Vivienda ofrecen conclusiones parecidas y llamativas, como el abrumador descenso en la compraventa de inmuebles en los principales municipios costeros de la región, con caídas que alcanzan el 70% respecto al número de pisos comercializados en los últimos cuatro años.

Según la estadística de transacciones inmobiliarias que publica el Gobierno, poblaciones como Xàbia, Benitachell, Torrevieja, Alcalà de Xivert, Cullera, Benicàssim o Sagunto han sido las más perjudicadas. Para la comparación se han empleado los datos totales de transacciones realizadas en 2004 con la última estadística publicada, referente a 2007.

Javier D. no necesita apoyarse en ninguna estadística para notar la crisis inmobiliaria, teniendo en cuenta que en octubre celebrará los dos años que lleva intentando vender un apartamento en Benidorm, muestra inequívoca de que comprar es cada vez más difícil.

"No creo que sea un problema de precio, porque es bastante parecido al de las viviendas que se comercializan en la actualidad", señala. "Durante este tiempo he tenido la posibilidad de venderla en dos ocasiones. La primera hace un año y la última en enero. La última operación falló porque no consiguieron que les dieran un crédito en ningún banco", señaló.


Números negativos
Como él, muchos propietarios se han encontrado con serias dificultades para vender su vivienda pese a los atractivos turísticos de las poblaciones costeras. De los 58 municipios con playa de la Comunitat, 34 han sufrido caídas en el número de viviendas vendidas entre 2004 y 2007, años que representan el inicio del boom y de la crisis del mercado inmobiliario respectivamente. De las localidades que han mejorado la estadística en el último año destacan los casos de Dénia o Gandia, con incrementos del 29%, y el 9,1%. Estas poblaciones son como oasis en un mar de arena.

Las mayores caídas se han producido en Canet, la localidad de Camp de Morvedre, donde se ha pasado de comercializar 1.241 casas en 2004 a vender apenas 364 inmuebles en 2007. La misma tendencia han seguido Altea (de 1.306 a 754), Benitachell (de 498 a 231), Xàbia (de 1673 a 953), La Vila Joiosa (de 2.531 a 1.165), Alcalà de Xivert (de 778 a 424), Alboraya (de 734 a 411), Cullera (de 880 a 471) o Valencia (de 17.111 a 10.571). En todos estos casos, las caídas rondan el 40%.

En un segundo escalón, con descensos que oscilan entre el 20% y el 40%, se sitúan poblaciones costeras tan emblemáticas como Benidorm, Calpe, Elche, Santa Pola, Benicàssim, Massalfassar, Sagunto o Sueca. Si se comparan los porcentajes con la media registrada en la Comunitat, se acentúa la conclusión de que la crisis golpea con especial virulencia a las poblaciones de la costa. En 2007 se realizaron 23.702 ventas menos que en 2004, lo que supone un descenso de 15%.

"Siempre que se produce una situación de crisis o un repunte de los tipos de interés lo primero que se frena es la venta de segunda residencia", explica Jaime Espinosa, presidente de la Asociación Española de Gestión Inmobiliaria en la Comunitat. Además, apunta que una de las causas del problema está en la sobrevaloración de algunas viviendas, fruto de la bonanza inmobiliaria de los últimos años. "El precio debe responder a la lógica y a criterios como el metro cuadrado o la situación, no a otros criterios que te puedas encontrar como decir que la reforma es bonita. Hay clientes que empezaron vendiendo a 50 millones y ahora lo ofertan por 38. El mercado está realizando una correción justa y necesaria", sentencia.

Por provincias, la más maltratada por la crisis en la poblaciones turísticas ha sido Alicante, donde sólo dos de los 19 municipios costeros ha podido incrementar el volumen de viviendas vendidas en los últimos cuatro años. Se trata de Els Poblets (que pasa de 31 casas comercializadas a 113), y sobre todo de Dénia, donde las cifras se han incrementado en un 29,2%.


Posibilidades
En Alicante, concretamente en Xàbia, se pueden encontrar posibilidades de compra sensiblemente diferentes a las actuales. Da la casualidad de en que este municipio, emblema del turismo de sol y playa, la caída ha sido bastante pronunciada. Para dar salida a las viviendas en stock, el grupo Salvador Vila pone a disposición de sus clientes una llamativa oferta: se puede alquilar un inmueble durante dos años como máximo. Después, el cliente tiene la posibilidad de decidir si se queda con el piso en propiedad. Por ejemplo, para un adosado de dos habitaciones de una de las promociones del municipio, el interesado puede arrendarlo por 850 euros mensuales durante 24 meses. El precio de compra es de 257.000 euros.

Desde Inmobiliaria Jávea apuntan que se siguen vendiendo viviendas "por ser una zona turística donde compran personas de todo el mundo", aunque apuntan un curioso matiz. Cada vez es más habitual que el comprador se presente en el establecimiento con la idea de ofrecer un precio menor al de venta. "En algunos casos son ofertas ridículas, pues piensan que se pueden aprovechar de la situación de mercado. En estos casos ni contactamos con el vendedor", explica. También hay casos de propietarios que han aceptado rebajas de hasta el 10% en el precio inicial.

Hay más empresas han ideado fórmulas para dar salida a sus inmuebles. Es el caso de la consultora internacional Richard Ellis, que ha organizado una subasta de un lote de 220 viviendas a través de internet. Se trata de inmuebles pertenecientes a diferentes constructoras. El beneficio para el interesado es que se ofrece un descuento del 20% en el precio de salida, si bien el coste definitivo estará determinado por el número de participantes y sus pujas. 28 de estas viviendas pertenecen a municipios de la Comunitat como Valencia, Santa Pola, Dénia, Alicante Bétera o Picanya.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS