Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina
Jaque al pleno
Los vecinos de Xàbia se sienten abandonados y bombardean con preguntas y quejas a la Corporación
31.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Jaque al pleno
Los vecinos de Xàbia acuden en masa al pleno para obtener respuestas a sus reivindicaciones. En la imagen un residente del Centro Histórico se interesa por si habrá rebajas en las tarifas de parking.
En un salón de plenos abarrotado de vecinos preocupados por cómo sobrevivir en un Centro Histórico sumido en obras y por evitar la ampliación del puerto deportivo, la Corporación javiense discutía acaloradamente sobre el trasvase del Ebro y el número de campos de golf que tiene Andalucía.

En Xàbia hay varias asociaciones que esperan respuesta institucional desde hace meses a los problemas locales. La falta de inversión en el Arenal, las trabas en la oficina de urbanismo, subvenciones para afrontar las tarifas para aparcar sus vehículos o el cumplimiento de promesas electorales como proteger el litoral.

Estos asuntos, no obstante, nunca llegan a pleno. Ni siquiera a través de la oposición municipal. Por ello, la ciudadanía ha tomado las riendas y de forma creciente acude al Ayuntamiento a preguntar cara a cara a los ediles qué se hace por ellos.

La noche del jueves la sala consistorial estaba a reventar, una vez más. Esperaron pacientemente a que el Ayuntamiento decidiera hacer hijo adoptivo al párroco de Duanes, leyera los artículos de la Constitución y de la Declaración de los Derechos Humanos, aprobara pagar facturas pendientes o a que cambiara el nombre de una calle.

Llegó el momento de turnos y preguntas y tampoco ningún representante municipal se interesó por sus reividicaciones. Así pues, la única canalización que les quedó, y que ya se ha convertido en habitual, fue utilizar el momento en que se abre la participación vecinal.

El final de los plenos es el desahogo del pueblo y un rosario de reproches a la clase política. El jueves la ampliación del puerto deportivo fue el tema estrella para pedir explicaciones a los partidos que, tras llenarse la boca con un "no a la ampliación" en campaña electoral, ahora han decidido apoyarlo.

Así, un vecino pidió a los líderes del PP, Juan Moragues y PSPV, Rafa Bas, que le razonaran el cambio. Moragues afirmó que su postura no había cambiado.

"Hasta ahora el PP ha dicho no al puerto porque no nos gustaban los proyectos, pero también decíamos que no podíamos cerrar esa puerta. Ahora el proyecto sí me gusta, creemos que beneficiará a la mayoría del pueblo y por eso lo apoyamos", apuntó Moragues.

El líder del PP admitió no estar preocupado por los efectos medioambientales "porque es una propuesta de la Conselleria y respeta todos los límites". Es más aseveró que a él "tampoco me gustaría que destrozara la bahía ni que me quitaran las vistas" para añadir que "este proyecto no hará nada de eso".

Ante estos argumentos un vecinos se mostró "ofendido" al ver "Cómo haceis y deshaceis" al tiempo que reiteró que "se trata del mismo plan de Marina Punta del Este al que todos dijeron no".

El líder del PSOE, Rafa Bas, prefirió que las explicaciones las diera su compañero José Chulvi,portavoz del partido. No obstante, antes se llevó unos cuantos abucheos cuando garantizó que los socialistas "no hemos votado que no y ahora que sí".

Chulvi defendió que el PSPV siempre había defendido un proyecto portuario público, con actuaciones integrales y garantizó que no darán su apoyo sin contraprestaciones como los accesos.

Una vecina reflexionó que al mebioambiente "no le gusta que lo destrocen, le da igual si es con dinero privado o público. Es más apuntó que sea una iniciativa pública "es más grave porque ese destrozo lo pagamos entre todos".

Los ciudadanos acusaron a los socialistas de haberse "bajado de pantalones" o de "venderse por un plato de lentejas", como es a cambio de la piscina municipal "cuando lo que tendríais que hacer es exigirla".

Hubo quien les definió de "inocentes si creeis que van a expropiar para hacer la carretera", al tiempo que les animaron a "disfrutar de los sillones de concejales los tres años que os quedan porque después de esto no volvereis a sentaros en el Ayuntamiento". Los javienses también culparon a los concejales de actuar con irresponsabilidad y con ello permitir que gente esté confrontada.

Las reclamaciones también llegaron desde el Centro Histórico. A los empresarios del Mercat no se les quiso aclara si se podrá estacionar en las inmediaciones del edificio o si el mercadillo volverá a su emplzamiento anterior. "Si por mi fuera sería peatonal y el mercadillo iría en la calle Principe de Asturias" espetó el alcalde, pero el Ayuntamiento todavía no lo ha decidido.

Otro vecino se quejó de los problemas que vive desde que la nueva planificación urbana le impide aparcar cerca de su casa. "Tengo que arrastrar maletas, acarrear compra y encima pagar 85 euros al mes por el parking y soy jubilado". El concejal de Hacienda le contestó que habrá una oferta especial para los jubilados, no así para los residentes en general.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS