Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina
Los pequeños promotores piden auxilio al Consell ante las trabas urbanísticas que sufren en Xàbia
Los constructores exigen un cambio de actitud y del trato que reciben en la oficina técnica
30.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Asociación de pequeños constructores, promotores y empresas afines de Xàbia dio ayer un ultimátum al Ayuntamiento para poner orden en el departamento de Urbanismo.

Afirman que las autoridades locales ya han agotado demasiados plazos y desgastado los votos de confianza que se brindó la asociación. Por ello, exigen un cambio de actitud "inmediato". De lo contrario pedirán auxilio a la Conselleria de Urbanismo y Vivienda, que fiscalice lo que ocurre en la oficina técnica municipal y, en última instancia, que retiren las competencias en esta material al Consistorio.

De hecho, ayer se reunieron con la edil del área, Pepa Chorro, y le advirtieron que la próxima asamblea general de la agrupación, a celebrar a finales del mes de junio, valorará si se ha percibido mejora o no y actuará en consecuencia.

Los constructores afirman que lo que ocurre en el departamento ya no puede considerarse colapso, puesto que en los últimos tiempos "la solicitud de licencias ha disminuido radicalmente, apenas se presentan programas urbanísticos y hasta se han reducido las obras menores". Ahora lo que denuncian los asociados es la actitud hostil de los técnicos municipales, que "buscan cualquier supuesto defecto menor para paralizar el expediente".

El colectivo asegura que, aunque se ha reducido la "lista de espera" para ser atendidos de 18 a 6 meses, los técnicos no les requieren telefónicamente para que subsanen los errores, sino que se limitan a devolver la solicitud a la cola del montón de "pendiente de concesión" y no retoman su estudio hasta otros seis meses después.

Otra de las principales quejas del sector es la relativa a la tramitación de licencias de ocupación de muchas viviendas, que no se conceden a pesar de llevar más de 10 años construidas. Según el colectivo, los técnicos insisten en expedientes de infracción "inexistentes o prescritos" o solicitan obras "que no contemplaba el proyecto aprobado en su día".

La asociación critica también que el Ayuntamiento no haya recepcionado formalmente la mayoría de obras de urbanización realizadas en los últimos años, aunque estas formen parte de la red viaria y equipamientos desde hace tiempo. Señalan que, actualmente, algunas de ellas incluso están en precaria situación por el paso de los años y porque los promotores no tienen por qué esperar eternamente su recepción.

Reseñan que los máximos perjudicados son propietarios y residentes que "se ven inmersos en un círculo vicioso en el que nadie se siente responsable de darles una solución definitiva" y además, sin licencia de ocupación hasta que se solvente esta situación "esperpéntica".

Y lo peor es que "por esta actitud" el propio Consistorio deja de recaudar impuestos a los que tiene derecho, "elimina totalmente la posibilidad de seguir construyendo y hunde a un sector menoscabado por la coyuntura económica y que ha perdido la fe en que el urbanismo de Xàbia funcione como cualquier otro de la comarca".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS