Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio
Los mejores de la cocina de Xàbia
Las Jornadas Gastronómicas de la localidad de la Marina encienden los fogones el próximo miércoles
18.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los mejores de la cocina de Xàbia
La novedad de este año será una ponencia sobre las ostras y la cerveza.
Muchos pueblos de la Comunitat Valenciana, a la hora de reivindicar su gastronomía, suelen elegir los concursos gastronómicos. Con ellos consiguen reclamar un plato, presentándolo e identificándolo como propio de su entorno y adosándolo a sus costumbres históricas y gastronómicas. Sin embargo, hay otro sinfín de localidades que encuentran en las jornadas o muestras gastronómicas la manera ideal de reivindicar su cocina. Los dos son estilos distintos de buscar un mismo fin: conseguir una divulgación que abarque todos los excelentes aspectos que posee la comarca que les acoge a través de la historia, la cultura, el turismo y, por supuesto, la gastronomía.

Xàbia, localidad costera alicantina, desde hace algunos años se ha sumado a esta segunda vía. Así, desde el próximo 21 y hasta el 25 de mayo presenta las IV Jornadas Gastronómicas en las que participarán los restaurantes pertenecientes a la asociación de restauradores.

La ubicación elegida ha sido, igual que en las anteriores ediciones, el parking de la playa del Arenal y el horario abarcará desde el mediodía a las 16 horas, y por la tarde noche desde las 19.30 a las 23.30 horas. El domingo como último día de las jornadas el horario solo será por la mañana.


Restaurantes y propuestas
En la jornada inaugural del miércoles 21, los restaurantes y platos representativos serán Gota de Mar -cazuela de salmón fresco y gambas a la pimienta rosa-, Rústica -con un carpaccio de pulpo-, Mezquida -un arroz rojo- y el restaurante Sur -arroz meloso con pulpo y penea-. Cada día también se ofrecerá un cóctel, que el miércoles será de piña colada y estará elaborado por La Esquina Bar.

Para el jueves los restaurantes que mostrarán sus platos serán Calima -con unos calamares rellenos de ajoarriero en crema de porrusalda con galleta de piquillo y torta de arroz negro cremoso-, el Club Náutico & Torremar -con un arroz de pulpo-, La Fontana -popietas de bacalao en salsa de calabaza y miel- y el restaurante Trencall -con un arroz de verduras-. El cóctel del día será un Cava Suite, elaborado por el Parador de Xàbia.

El viernes 23 intervendrán los restaurantes Castelló -con una variedad de arroces-, Cristóbal Colón -que elaborará unos sepionets al ajillo-, el Centro de Turismo (CdT) -con un all i pebre- y el Parador de la localidad, que cocinará un embutido de merluza con trufado de aceitunas negras sobre hojaldre. El cóctel del día lo elaborará La Siesta y será un Green Spirit.

El sábado 24 se podrá disfrutar con El Rodat -con unos calamares rellenos de espinacas con figatell y crema de hervido valenciano-, La Perla de Jávea -con arroces del Mediterráneo-, Los Remos la Nao -rapitos de playa con manitas de cerdo- y con el restaurante Pósito -con un bizcocho de salmón marinado con culí de cilantro y crujiente de verduras con tomate confitado-. El cóctel del día será el Carnaval Mambo.

El último día tomarán parte todos los restaurantes participantes, elaborando pinchos representativos de sus locales al módico precio de un euro. El cóctel de Coca-Cola será el que se ofrecerá ese día.

Una de las novedades más interesantes que acometerá esta edición será la cata y ponencia del acompañamiento que puede surgir entre las ostras y la cerveza, que se celebrará el jueves 22 de mayo.

gastronomia@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS