Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
La Marina
Los barcos atuneros llegan a Xàbia para iniciar la campaña la próxima semana
El puerto javiense junto con los de Calpe y Vinaròs, únicos autorizados para la descarga
18.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los barcos atuneros llegan a Xàbia para iniciar la campaña la próxima semana
Parte de la flota atunera que faena en el Mediterráneo ya está amarrada en el puerto de Xàbia.
El muelle pesquero de Xàbia acoge desde esta semana parte de la flota atunera que faena en el Mediterráneo. Junto a Calpe y Vinaròs integra los tres únicos puertos de la Comunitat que han obtenido la licencia del Ministerio de Agricultura y Pesca como bases oficiales para la temporada pesquera de esta especie.

La escasez de atunes obliga al Estado a ejercer un control cada vez más restrictivo sobre su extracción, por lo que se ha limitado el número de puertos donde se pueden descargar y vender los ejemplares. La mayoría de esta flota elige Xàbia al tratarse del muelle más próximo a los caladeros donde faenan, entre la península y Baleares. Eso sí, vigilados de cerca por la Armada para evitar que se capturen ejemplares de menos de 10 kilos y las prácticas ilegales como el uso de medios aéreos para localizar los bancos atuneros.

La temporada empezará esta semana entrante y se prolonga hasta el 30 de junio, jornadas donde la flota local habrá de compartir espacio con estas voluminosas embarcaciones que además llevan botes de apoyo, dotadas con jaulas que se convierten en granjas itinerantes.

La mayoría llegan desde Tarragona, provincia que concentra la mayoría de licencias especiales para la pesca del atún. Desde hace más de un mes empezaron a perseguir a los bancos de peces en su ruta que inician en Sudáfrica y pasa por las almadrabas que aún quedan en el Estrecho. Los que sobreviven ya tienen un tamaño generoso y su valor va en aumento, por lo que se espera reporte beneficios a la Cofradía javiense. Bien le vendrán, puesto que esta temporada no ha habido la misma suerte que el año pasado con el pescado azul. Si en 2007 Xàbia nutrió de sardinas a prácticamente toda España, estos meses no se ha repetido la atípica abundancia pesquera. De hecho, hace tres semanas que casi toda la flota de cerco trabaja en la provincia de Castellón y subasta en sus puertos base.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS