Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
La Marina
Los alcaldes de la Marina Alta crean una mesa de trabajo para encontrar soluciones comunes
La I Jornada Compartim Comarca reclama el tren de vía ancha, una marca turística para la Marina y aunar modelos urbanísticos
18.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los alcaldes de la Marina Alta crean una mesa de trabajo para encontrar soluciones comunes
Algunos de los alcaldes que participaron en el foro Compartim Comarca, aplauden al finalizar las conferencias.
Una vez más ha tenido que movilizarse la sociedad civil para que los políticos de la comarca tomen conciencia de la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Marina Alta.

En esta ocasión, fue la iniciativa promovida por el Rotary Club de Xàbia, en colaboración con los de Dénia, Calpe y Benissa-Teulada, la que ha logrado reunir a los alcaldes, en la I Conferencia Compartim Comarca, para discutir y debatir sobre la situación y problemática actual de la Marina Alta, así como abordar las perspectivas de futuro y definir las acciones a emprender para solventar dichas carencias.

Precisamente, en ese encuentro comarcal se extrajeron cinco conclusiones generales de todas las propuestas realizadas por la quincena de alcaldes presentes en el foro comarcal.

Se trata de crear una red de alcaldes, marcar unas directrices comunes, la reivindicación del tren de vía ancha, la promoción turística comarcal y la implicación del empresariado.


Red de alcaldes
La primera y principal conclusión fue la creación de una mesa de alcaldes de la Marina Alta que se encargará de estudiar los problemas comarcales y plantear soluciones.

Tal fue la buena acogida de esta propuesta, lanzada por la munícipe dianense Paqui Viciano, que su homólogo de Teulada-Moraira, José Císcar, ofreció el Ayuntamiento de su localidad para celebrar esta primera mesa de reunión. Es más, Císcar propuso "convocar cuanto antes a todos los municipios", antes de que finalice el mes de mayo.

Aunque no se concretó ninguna fecha de convocatoria, el alcalde de Teulada apuntó un borrador de orden del día con tres puntos fundamentales. El primero, "la constitución de algún ente de derecho público con capacidad jurídica de trabajar". El segundo punto trataría sobre la conexión ferroviaria entre la Marina Alta y La Safor. Y el tercer punto sería realizar un "análisis de las propuestas surgidas en esta conferencia comarcal".


Urbanismo y tren
La segunda conclusión general de este primer encuentro comarcal fue marcar una directriz común en un momento en el que la mayoría de municipios se encuentra en plena revisión de sus Planes Generales de Ordenación Urbana.

José Císcar destacó que "no podemos afrontar retos del siglo XXI con servicios de los años 80", por lo que consideró necesario e indispensable llevar a cabo esa revisión de los PGOU. Por otro lado, el tercer punto importante en el que coincidieron los alcaldes presentes en Compartim Comarca fue en la exigencia del tren de vía ancha y la conexión con la vecina comarca de La Safor.

Este enlace ferroviario entre Dénia y Gandia fue uno de los principales desafíos de futuro que comentó el primer edil de Calpe, Luis Serna, ya que lo consideró "prioritario para garantizar el crecimiento económico comarcal".


Turismo y empresarios
La cuarta gran conclusión fue la promoción turística conjunta. El calpino Luis Serna planteó la creación de "la marca turística de La Marina para aunar esfuerzos y conseguir el éxito dentro del sector turístico".

El teuladino José Císcar lanzó la idea de "estudiar esta marca turística y de paso nos diferenciamos un poco de lo que es la marca turística Costa Blanca que es mucho más amplia y así estamos personalizando más la comarca".

La quinta y última conclusión hizo referencia al comercio y a los empresarios. A la necesidad de su implicación con los políticos. Motivo por el cual, se extrajo en este foro que los empresarios tienen que ayudar a impulsar esa tarea común de los alcaldes. Por último, se instauró el premio "Rueda comarcal" que este año recayó en el semanario Canfali y el escritor Joaquín Borrell.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS