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La Marina
Nueva Jávea rechaza el plan portuario del Consell y presenta tres alternativas
Sus propuestas para el Saladar, el canal de la Fontana o la reordenación del actual puerto crean 2.300 amarres
15.05.08 -

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Nueva Jávea rechaza el plan portuario del Consell y presenta tres alternativas
Concejales y militantes de Nueva Jávea en al rueda de prensa en la que presentaron las propuestas náuticas para Xàbia, con una ampliación del puerto y un túnel de acceso, y dos marinas más, una en la Fontana y otra en el Saladar.
Nueva Jávea cree que hacen falta amarres náuticos pero no a cualquier precio. Por ello, la formación independiente anunció ayer que no apoyará la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras que pasa por construir una nueva escollera frente al Tangó. Pero al mismo tiempo insistió en que ya es hora de abrir un debate técnico y político para dar respuesta a las necesidades turísticas relacionadas con la náutica y, al mismo tiempo, proteger espacios naturales únicos.

Aunque los cuatro ediles se posicionaron en la misma línea que Bloc Centristes, puntualizaron que no les vale "el no fácil" o el "no hacer nada para no equivocarse" sino que recalcaron que la obligación de la clase política es ofrecer alternativas y soluciones a los problemas y que doten a Xàbia de atractivos necesarios para competir en la "primera división" de la industria turística.

El portavoz de NJ, Óscar Antón, puso de relieve que "hoy en día esta agotado el modelo económico basado en el desarrollo urbanístico depredador" y que, por ello "hemos de recuperar el impulso con la reconversión de algunos sectores en recesión y profesionalizar otros".

Al hilo, indicó que está "fuera de toda duda que los deportes náuticos son fuente de recursos económicos" por lo que "conciliando la preservación de los atractivos naturales que hacen única la villa con la modernidad, el progreso y la innovación", un equipo de colaboradores del partido se ha esforzado en presentar propuestas alternativas.

Como avance, Paco Catalá esbozó tres ideas que, además de crear 2.300 amarres sin ampliar el espejo del actual puerto, solucionarán otros problemas en la villa.

El más ambicioso se ciñe al Saladar, una zona "degradada e inundable" en la que según el planeamiento urbanístico en vigencia se puede construir 1.700 viviendas. Catalá propuso la creación de un marina interior, de 27 hectáreas de lámina de agua y que tendría su salida al mar junto a la finca conocida como la Torre del Arenal.

Según los cálculos de Nueva Jávea cabrían 1.200 amarres (de entre 10 y 18 metros de eslora), un club de pesca de altura, una marina seca para motos náuticas y lanchas de pequeño tamaño, 15.000 metros cuadrados de locales comerciales y otro tanto para un hotel de categoría superior.

La construcción residencial prevista bajaría a 500 casas, dotadas de amarre propio. El principal problema de este plan es que los terrenos afectados son de una promotora y que habría que reestructurar áreas residenciales.

La segunda de las alternativas se ubica en el canal de la Fontana, un área que aprovechando la "generosidad de una Administración autonómica concienciada con la rehabilitación económica de nuestro municipio", apuntó Oscar Antón, "volvemos a solicitarle que interceda para que sea de titularidad municipal". Y es que el plan que detallan para la Fontana se podría desarrollar a través de la iniciativa pública, dado que afecta a una parcela municipal. El plano dibuja una ampliación de esta marina en dos hectáreas de espejo de agua, (que tras una regeneración, modernización y cambio de explotación) proporcionaría 350 amarres nuevos y posibilitaría la construcción de un palacio de Congresos con capacidad para 1.000 personas que remataría la Vía Augusta.

Por último, Paco Catalá, explicó una ordenación global del actual puerto, concentrando la edificación en la franja que actualmente ocupa el club Náutico y sin distinguir concesionario, que alcanzaría los 762 amarres. Una explotación "más rentable" que "favorecerá una mayor inversión en la renovación de su entorno, ahora bastante deteriorado" apuntó el edil.

Y como última opción, los independientes proponen una ampliación portuaria pero con un diseño inédito. Una nueva escollera en forma de arco de circunferencia (508 amarres) cuya forma curvilínea, según Catalá, ayudaría a recuperar y ampliar las dimensiones de la playa del Pope, que con el plan propuesto por el Consell está condenada a desaparecer.

La presidenta del partido Ana Vasbinder, insistió en que hay que ser valientes y abordar la reforma del puerto, por lo que exigió que el tema deje de ser un tabú para los políticos y si hace falta, se haga una consulta popular para saber la opinión ciudadana real.

Vasbinder matizó que Xàbia tiene muchas necesidades económicas, por lo que también se ha de tener en cuenta el mantenimiento de las infraestructuras que se creen.
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