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La Marina
La importancia de saber escuchar
La Cofradía de Pescadores de Xàbia, Ayuntamiento y empresarios protagonizan el primer debate cara a cara sobre el proyecto del Consell para el puerto
10.05.08 -

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La importancia de saber escuchar
Instalaciones náutico deportivas del Club Náutico de Xàbia.
A pesar de que la Agenda 21 hace años que está implantada en Xàbia, tuvo que organizarlo una televisión comarcal para que, por primera vez, se enfrentaran públicamente el sí y el no a la ampliación del puerto deportivo. Y fue un debate sosegado pero en el que se demostró que hablar cara a cara es la mejor manera de evitar suspicacias y malos entendidos.

Desde el gobierno local, Vicent Chorro, (portavoz de Bloc Centristes) defendió la postura conservacionista. El no a una actuación que pone en peligro el principal atractivo turístico de la villa: sus recursos paisajísticos. El no a una actuación que, a pesar de ahora llegar de la mano de la iniciativa pública, está hecha a medida de una empresa, la misma que desde ya hace una década rompió la paz social en Duanes y a la que ven como usurpadora de espacio público para plantar amarres, locales comerciales y a la que no quieren permitir que especule con el mar. El no desde la seguridad que da que, en este caso, equivocarse no es definitivo, puesto que en el futuro siempre se podrá permitir ampliar el puerto mientras que sí se hace, ya no se podrá volver atrás.

Moisés Erades, presidente de la Cofradía de Pescadores, fue la voz de un sector cansado de no obtener las inversiones que precisan desde la Administración pública: para reparar la escollera de Levante, que permite pasar las corrientes dentro de puerto e inestabiliza la flota pesquera, para instalar la gasolinera que precisan todos y para modernizar los norays. La pesca, pilar básico de la economía local y puede que una de las empresas más grandes de la villa, pero que pierde día a día presencia en su muelle frente a la náutica deportiva: ocio para unos, trabajo para otros.


Una ampliación vital
Un sector que admite que la ampliación es vital para sobrevivir, para que no les reduzcan más su espacio y que apoya a una empresa privada porque ha sido la única que en todo este tiempo les ha ofrecido las inversiones que tanto necesitan.

Marcos Gisbert habló por los pequeños constructores y empresas afines, un colectivo que confía en que la obra pública sea salvación de algunos en tiempos de crisis, que cree que empresas de servicios hallarán beneficio en un puerto más grande. Un puede que sí a la ampliación, pero no a cualquier precio.

Los promotores locales ven el proyecto como una oportunidad de pedir contraprestaciones y solventar una deficiencia viaria que obliga a la policía a regular el tráfico: más aparcamiento gratuito y accesos para el puerto. Algo que, dada la planificación urbanística de Xàbia, está más que limitado y cuya única opción es bastante cara.

Los constructores creen que un túnel puede conectar la rotonda del barco y el Sequer de Amadeu y saben que esa obra costará entre dos y tres millones de euros. ¿Por qué no pedir que la Conselleria lo pague ahora que parece predispuesta a invertir?.

El debate sirvió para que el portavoz del gobierno local le tendiera la mano a la Cofradía. Vicent Chorro aún confía en que se puedan conseguir más amarres sin ampliar el puerto, cree que se puede lograr que la Conselleria invierta en la pesca porque sí, porque es un sector que lo merece y no porque sea preciso para desbloquear un negocio privado. Sin embargo, los marineros ya no creen en promesas y opinan que la única opción para no tener que volver a perder ni un centímetro de espacio "es ampliar el gallinero".
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