Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
Valencia
La sinfonía de los números
07.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Se conoce como números aúreos a aquellos que indican no unidades, sino relaciones o proporciones, que se dan en las figuras geométricas y están presentes en toda la naturaleza. La denominada proporción exacta existe en obras arquitectónicas como el Partenón, o en el código del ADN. Pero también en algunas composiciones musicales de Bach, sonatas de Mozart o la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Es precisamente la antiquísima relación que existe entra las matemáticas y la música, el motivo de que encabeza este año la celebración del Día Escolar de las Matemáticas, que tiene lugar el próximo 12 de mayo. Coincidiendo con el nacimiento del investigador y didacta español Pedro Puig Adam, esta jornada organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), que aglutina a más de 6.000 docentes, pretende revelar a los niños en edad escolar la omnipresencia de esta ciencia en el mundo que habitan y la correspondencia que mantiene con otras disciplinas.

Temas de años anteriores han sido la relación entre las matemáticas y la paz, el arte, o las frutas. Para esto se incluyen entre sus actividades diversas propuestas como visitas fuera del aula, a museos o centros de interés, o el desarrollo de otras asignaturas escolares abordándolas desde el punto de vista de las matemáticas. Asimismo, la FESPM trabaja para cada ocasión un cuadernillo con actividades para el aula, que llega a todos los socios de las Sociedades Federadas. En el folleto de este año se incluye como material una breve explicación de las teorías que ligan ambas disciplinas. Desde las matemáticas implícitas en instrumentos musicales como la guitarra, hasta llegar a la de la astronomía y la música de las esferas celestes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS