Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
La Marina
El Consell de Turisme, dividido ante la propuesta para Duanes
Los empresarios señalan la importancia de solventar los accesos
07.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Consell de Turisme, dividido ante la propuesta para Duanes
A la izquierda, el concejal de Turismo José Chulvi, en una rueda de prensa.
La ampliación del puerto de Xàbia desata controversia hasta dentro del mismo sector turístico. En teoría, un colectivo que saldría beneficiado de esta actuación que siempre se ha justificado como impulso al progreso y atractivo para el turista con alto poder adquisitivo.

Sin embargo, los representantes de hostelería, restauración, comercio y servicios que forman el Consell de Turisme escenificaron en la primera reunión para abordar la nueva propuesta de reordenación de Duanes dos posturas enfrentadas.

Como algo excepcional, el concejal del área, José Chulvi, invitó a la reunión del Consell a representantes de la Cofradía de Pescadores y del Club Náutico. Colectivos principalmente afectados por este nuevo plan que propone la reubicación de sus instalaciones.

Según fuentes municipales el debate de los empresarios turísticos se prolongó durante dos horas y media. Y hubo opiniones para todos los gustos. Desde los que rechazaban la reordenación de Duanes y creación de unos 400 amarres por "exagerada" a los que creen que la propuesta "se queda corta".

Lo que sí tiene claro el sector es la positividad de que sea la iniciativa publica quien, por primera vez, se plantee reorganizar el puerto. Los empresarios entienden que el puerto de Xàbia tienen un valor estratégico dado su ubicación en el Mediterráneo y, por ello, debe de ofrecer unas instalaciones modernas y de primer orden. Eso sí, "siempre que sean compatibles con la salvaguarda de la singularidad y valor paisajístico de nuestra costa", inciden.

A excepción de estas pinceladas, el Consell no alcanzó ningún acuerdo definitivo para dar un sí o un no al plan, ya que precisa de más información que explique al detalle los aspectos que más preocupación despertaron en la reunión, como la manera de adjudicar el proyecto y su ejecución. Pero sobre todo, reclamaron mejores soluciones para lo que se ha revelado como el primer talón de Aquiles de la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras: la insuficiencia de accesos en condiciones a la zona náutica.

Los empresarios turísticos se sumaron a la opinión que ya avanzó el PSPV y en la que coinciden con la coalición Bloc Centristes.

Todos han señalado en sus primeras valoraciones que convertir en bidireccional la calle Cristo del Mar, a costa de eliminar los aparcamientos, no es una propuesta seria. Es más, el PSPV local define esta solución como "una vuelta a hace 30 años" y que en ningún caso soluciona la accesibilidad. Un aspecto junto a clarificar los aparcamientos que los socialistas recalcan han de solventarse antes de abordar dársenas y pantalanes.

También Bloc Centristes habló ayer de este aspecto. "El Club Náutico está en un cul de sac y no podemos hacer nada por solucionarlo, pero la propuesta de la Conselleria ni siquiera resuelve la Ronda Norte, sólo un tramo que permitiría acceder desde los chalés de la Cuesta San Antonio", dijo Vicent Chorro.

Fuentes del PP tampoco se mostraron convencidas de la solución viaria con la que Infraestructuras cree que está garantizado el acceso al área náutica y a Duanes. De hecho, este partido apuesta porque se haga la Ronda Norte, que iría desde la rotonda del barco hasta el antiguo sequer de Amadeo.

Respecto a la ampliación del puerto, el portavoz de los populares, Juan Carlos Generoso, comentó que no se pronunciarán hasta que se celebre la reunión de la ejecutiva prevista para esta noche.

Generoso, señaló que la agrupación no ofrecerá ninguna opinión hasta que los afiliados puedan conocer todos los detalles del plan integral. Después habrá una ronda de contactos con colectivos locales para tantear diferentes sensibilidades.

Igual se muestra Nueva Jávea, que esperará a tener más información sobre las actuaciones para forjarse una opinión reflexionada sobre el proyecto.

El tercer partido en el gobierno, Ciudadanos por Jávea también tenía previsto convocar a la afiliación para debatir la postura sobre la reordenación de Duanes. Recordar que su único concejal, Juan Ortolá, fue de los pocos que siempre se abstuvo en las votaciones del pleno que acordaban cerrar las puertas a la ampliación portuaria. Ayer, LAS PROVINCIAS trató sin éxito de recabar su opinión actual.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS