Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
La Marina
Bloc Centristes rechazará cualquier plan que suponga ampliar el puerto de Xàbia
El PSPV no se cierra a negociar con la Conselleria un proyecto integral siempre que se aseguren los servicios públicos que necesita Duanes
07.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La coalición Bloc Centristes ha sido el primer partido político que se ha pronunciado de forma rotunda contra la propuesta de reordenación integral que ha diseñado la Conselleria de Infraestructuras para el puerto de Xàbia.

Según señaló el portavoz nacionalista, Vicent Chorro, "no hay ninguna circunstancia que nos haga cambiar de opinión", puesto que el plan incluye la ampliación de las instalaciones portuarias "que rechazamos desde tiempo inmemorial". Porque la formación, según dijo, por mucho análisis que le haga, no ha podido encontrar la diferencia entre los bocetos de nueva escollera que presenta el Consell y los que ya conocían firmados por la mercantil Marina Punta del Este.

"Ahora la Conselleria da su bendición y lo presenta como una reducción considerable del primer proyecto que presentó Marina Punta del Este, pero este proyecto, con la misma distribución y las mismas dimensiones ya estaba sobre la mesa desde el verano, cuando se le concedió la adscripción".

El partido ha separado el envoltorio de obras complementarias y soluciones a la accesibilidad que, según avanzó Chorro, "ya sabemos que los vecinos de Duanes rechazarán", para determinar que del Plan Integral al final "sólo se quedará la ampliación de amarres y la zona comercial".

Algo que, según Chorro, "nos sitúa en lo mismo de siempre" y que "aunque ahora la Conselleria parezca que haga suyo el proyecto, es el mismo que la Corporación ya ha rechazó en pleno de forma unánime este verano".

Bloc Centristes repitió, una vez más, que se puede atender las demandas del sector pesquero y crear nuevos amarres deportivos "reorganizando el espejo actual de agua. No hace falta que se inventen un nuevo club privado".

Porque para la coalición la Conselleria "juega con la ignorancia de la gente y quiere vender como una solución lo que en realidad esconde el mismo modelo que el centro histórico: quita espacio público para hacer negocio con los amarres y parking", denunció Francesca Gil.

La edil se mostró indignada con la "tendencia que tiene el gobierno valenciano en privatizarlo todo". Es más les acusó de "especular con el mar ahora que han acabado con la tierra".

También para la concejala Pepa Chorro la iniciativa del Consell es "una tomadura de pelo. "No habla del número de amarres y a simple vista ya se ve que los barcos de pesca tendrán más dificultades que ahora para maniobrar". Ante ello ya se pregunta si vale la pena permitir "tan gran maldad por escasos 100 amarres" cuando sin tocar la escollera se pueden obtener.

"Hay un grupo de usuarios que se ha preocupado por sentarse a trabajar y si se colocan en la escollera de Levante los pantalanes de forma perpendicular ya salen 170 amarres más que ahora" desveló Pepa Chorro. Lo que para Bloc Centristes no se puede asumir es que "la dejadez del Consell durante muchos años en el puerto de Xàbia valga ahora de excusa para justificar la ampliación" apuntó Vicent Chorro.

El portavoz no cree que ofrecer amarres náuticos sirva para espolear el turismo. "Siempre hemos ofrecido los recursos naturales como bandera promocional, nunca amarres de gran eslora y no nos ha ido mal". El edil bromeó con que "bastante retoque fotográfico nos cuesta borrar chalés en paisajes de los folletos promocionales como para tocar un puerto "que está perfectamente integrado con el entorno".

El alcalde, Eduardo Monfort, avanzó que Bloc Centristes explicará su postura a los interesados en una reunión informativa este sábado a las 12 horas en el cine del puerto y en la que contará con ponentes que con datos demuestren que frenar la ampliación "no es una cabezonería política".

Y mientras, la ejecutiva del PSPV aplaza la decisión final hasta recibir el próximo lunes la visita del director general de puertos, Carlos Eleno, y así tener una información más completa que trasladar a su afiliación para que decida en asamblea.

A diferencia de sus socios de gobierno, los socialistas están abiertos a negociar con la Conselleria de Infraestructuras un plan que, de verdad, aporte servicios públicos a Duanes como un centro social, oficinas de atención ciudadana, una estafeta de Correos y la financiación autonómica para la piscina municipal.

Unos acuerdos que deberían de quedar plasmados y con el compromiso de cumplirse a corto plazo y coordinadamente con el nuevo Plan General que se está redactando.

Otra de las diferencias entre Bloc Centristes y PSPV es su postura con el sector pesquero. Mientras que los socialistas señalan que respetarán la voluntad de los marineros que deben de ser tenidos en cuenta "por cuestiones históricas y sociales", Bloc Centristes reconoce que no entiende a la Cofradía.

La edil Pepa Chorro señaló que "si la aspiración de los marineros es quedarse como están y no perder su espacio no comprendo como apoyan el proyecto, para eso no hace falta tocar nada". La concejala apuntó que si los pescadores dicen que una de las escolleras tiene un punto débil que les dificulta el trabajo "lo normal es que se arregle eso y ya está".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS