Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
La Marina
El puerto de Xàbia, en la encrucijada
La presentación por parte de la Conselleria de Infraestructuras del proyecto de ampliación del recinto portuario y su reordenación interior ha suscitado apoyos y rechazos en el municipio
04.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El puerto de Xàbia, en la encrucijada
Figuración virtual de cómo quedaría el puerto de Xàbia tras ejecutar el proyecto que ha presentado esta semana la Conselleria de Infraestructuras.
El debate está servido. El municipio javiense ha vuelto a amanecer dividido. Y, de nuevo, en el trasfondo, la polémica la vuelve a suscitar un proyecto de ampliación del recinto portuario. Eso sí, esta vez la protagonista no es la mercantil Marina Punta del Este, sino que la idea la ha presentado la iniciativa pública.

Fue a principios de semana cuando el director general de Puertos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, Carlos Eleno, presentó en Valencia el proyecto de reordenación integral del puerto de Xàbia y su entorno a todos los portavoces de los grupos municipales del ayuntamiento, Bloc-Centristes, PSPV, PP, Nueva Jávea y Ciudadanos por Jávea.

Y un día después, el martes, el alcalde Eduardo Monfort daba a conocer en solitario los pormenores de dicho proyecto a la opinión pública.

Una propuesta de la Administración Autonómica que implica un sustancial lavado de cara respecto al actual recinto portuario.

Entre las principales remodelaciones, desaparecen la lonja y el Pòsit (Cofradía de Pescadores) del dique de Poniente, y se trasladan al actual emplazamiento de la Escuela de Vela. También el Club Náutico experimenta una reubicación a la nueva escollera de Levante.

Precisamente, esta nueva escollera sigue los parámetros del diseño realizado en su día por Marina Punta del Este, pero se limita su longitud hasta el actual dique de Levante.

Además, se construirán dos aparcamientos en régimen de concesión y de pago. El primero, de tres plantas tendrán 300 plazas, y se situará en la zona de la Caleta del puerto. Mientras el segundo, de dos plantas, se levantará en la nueva escollera de Levante, con 260 plazas.


Cambio de imagen
A rasgos generales, este proyecto supondrá un cambio drástico de imagen que no ha dejado indiferente a casi ninguno, ni a partidos políticos, ni a colectivos cívicos, ni a las principales entidades afectadas por esta reordenación portuaria.

Un cambio que ha vuelto a suscitar las odiosas comparaciones. Y es que en la mente de muchos ha vuelto a planear aquel proyecto de ampliación pretendido por Marina Punta del Este y que tantos y reiterados rechazos ha provocado tanto por parte de la ciudadanía como por la clase política, negándose a su ejecución por unanimidad en diferentes sesiones plenarias.

No obstante, la principal diferente entre el proyecto de la Conselleria y el de la mercantil es que el de ahora es público, y el anterior era de iniciativa privada.

Pero esto no parece convencer a todos. Es el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos que tacha la propuesta de la Generalitat de maniobra, puesto que "lo que hay detrás es una ampliación del puerto de Xàbia al estilo del último proyecto de la empresa Marina Punta del Este".

Este colectivo ha sido el primero en manifestarse abierta y públicamente en contra del proyecto propuesto por la conselleria de Infraestructuras y Transporte, al que califica de "macroproyecto faraónico".

Ya no sólo por considerar que es una maniobra encubierta, sino también porque afirma que su impacto ambiental será perjudicial para la bahía y las playas javienses. Sobre todo, cuando se inicien los trabajos de ejecución de la nueva escollera de Levante. También las críticas de la Federación de Asociaciones de Vecinos van encaminadas a los accesos viarios al puerto, que califican de "claramente inviables".

Y al malestar que provocarán estas obras en el vecindario de Duanes de la Mar, que deberán padecer unas macro obras tortuosas". Sin olvidarse de rechazar los dos nuevos aparcamientos de pago.


Entidades implicadas
Esta opinión contrasta, en cierta manera, con la de una de las entidades más afectadas por cualquier proyecto de ampliación a desarrollar en el puerto, la Cofradía de Pescadores.

Desde el Pòsit javiense se está a favor de este proyecto de reordenación integral del puerto porque es respetuoso con las playas del Tangó y La Grava y cumple las exigencias medio ambientales propuestas por el Ministerio. Además de suponer una inyección económica importante para el municipio.

Pero los pescadores rechazan la reubicación elegida por la Conselleria para sus dependencias, porque esa zona no tiene suficiente calado para sus embarcaciones y porque "nos quedaríamos arrinconados", según señaló el presidente del cabildo javiense, Moisés Erades.

Por su parte, desde el Club Náutico se esperará a un pronunciamiento oficial del Ayuntamiento javiense, aunque se recuerda que el club tiene la concesión hasta el año 2017 de unas instalaciones que ahora se pretenden derruir y reubicar y algo tendrán que decir.


Reacciones políticas
Tampoco se han hecho esperar las reacciones políticas. PSPV y Ciudadanos por Jávea mostraron su malestar porque el alcalde presentó en solitario un proyecto de tal envergadura, sin contar con la participación de sus socios de gobierno.

Mientras desde Nueva Jávea y el Partido Popular se apela a la prudencia. La primera formación ha manifestado que no emitirá ninguna valoración sobre la propuesta hasta recabar todos los datos para aclarar dudas.

Y los populares se reservan también su valoración, hasta conocer las opiniones de los diferentes colectivos y sectores ciudadanos.

Pero sobre todas estas opiniones, no hay que olvidar la más importante. El acuerdo adoptado por Les Corts y la promesa del anterior conseller del área, José Ramón García- Antón, respecto a que cualquier proyecto a ejecutar en el puerto de Xàbia deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS