Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
La Marina
La Federación de Vecinos de Xàbia rechaza la ampliación del puerto de Conselleria
La entidad que agrupa a las asociaciones vecinales afirma que está hecha a medida de una empresa privada y que su impacto ambiental será perjudicial para la bahía y las playas
03.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Federación de Vecinos de Xàbia rechaza la ampliación del puerto de Conselleria
Esquema de cómo quedará el puerto de Xàbia si se ejecuta la ampliación propuesta por el Gobierno autonómico.
El primer colectivo de Xàbia que ha mostrado su rechazo "contundente" a la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras para ampliar y reordenar el puerto de Xàbia ha sido la Federación de Asociaciones de vecinos, que aglutina a 9.000 socios, como han recordado en múltiples ocasiones.

Los motivos son los mismos que han puesto sobre la mesa desde que se habló y se presentó el primer proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Xàbia considera que la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras, es una maniobra "no clara, pues detrás de ella, lo que hay, es una ampliación del puerto de Xàbia al estilo del último proyecto de la empresa Marina Punta del Este, S. A., y por ello la rechazamos contundentemente".

Para la Federación de Vecinos el proyecto, ya sea de iniciativa publica o privada, "destrozaría nuestra hermosa bahía, produciría fuertes estancamientos del agua, suciedad, perdida de transparencia de las aguas y peligro de contaminación de nuestra emblemática playa de la Grava"

En este sentido piden a los vecinos que se fijen en las fotografías que de la propuesta de la conselleria sobre la ampliación del Puerto de Xàbia, se han publicado estos días en los distintos medios de comunicación.

Para las entidades vecinales agrupadas en la federación hay que contar también "con la turbiedad de las aguas que se produciría en el largo periodo de tiempo de ejecución de la nueva escollera de Levante, que podría incluso afectar a la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, o en la playa del Tangó o del Pope, situada inmediatamente al norte de donde se ejecutarían las obras de la nueva escollera de Levante, porque obviamente, se necesitarían miles de toneladas de materiales y de hormigón".


Accesos
Los accesos de la propuesta de Conselleria, es decir, que la calle Cristo del Mar entronque con la Plaza Almirante Bastarreche, en doble sentido, y que la primera parte de ésta vía (enfrente del hotel), y la actual Plaza antedicha sea peatonal, "son claramente inviables, y si no recuerden las retenciones y bloqueos del tráfico rodado, cuando en algunas fiestas se regula el tráfico de esta manera".

La Federación de asociaciones de vecinos de Xàbia recalca, en un comunicado emitido ayer que todos los vecinos de Duanes de la Mar y sus visitantes deberán padecer unas macro obras tortuosas en pleno barrio marinero y en primerísima línea de mar, que afectarán al modo de vida tradicional de los vecinos y residentes y que serán un quebradero de cabeza mucho mayor que las obras del casco histórico de Xàbia", en caso de que el proyecto salga adelante.

Los vecinos piden y exigen que "no nos vengan con macroproyectos faraónicos como el propuesto, que al único que pueden beneficiar es a la empresa a la que se le adjudique la concesión de acuerdo con la legislación vigente".

Respecto a la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras sobre la creación de nuevos aparcamientos de pago, como en el centro histórico de la villa, los vecinos señalan que "ya sabemos cómo nos va con esos nuevos pagos" por la experiencia de los que se han creado en el centro histórico.

En su opinión, esta alternativa, en realidad, lo que hace es "eliminar gran parte de los aparcamientos gratuitos en superficie que actualmente existen en la zona portuaria, "para que a la empresa a la que se le adjudique legalmente la concesión, los explote a rajatabla y sin posible competencia ( esta es la nueva libertad de mercado a la que nos quieren acostumbrar, ¡ a pagar por casi todo!), salvo las pocas decenas de plazas de aparcamiento gratis para los marineros, los demás a rascarse el bolsillo".

El debate sobre el futuro del puerto de Xàbia vuelve a abrirse a todos los sectores de la sociedad y debe ser el Ayuntamiento el que encauce, de una forma u otra, las opiniones de todos los sectores de la sociedad.

De momento, los dos partidos que apoyan al alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc Centristes, es decir, el PSPV y Ciudadanos de Jávea, han recriminado a Monfort que presentara en solitario el proyecto de la conselleria y le exigen que someta esta propuesta a las consideraciones de la Agenda 21 Local antes de emitir cualquier opinión oficial sobre un proyecto que en su opinión deja muchas incógnitas abiertas de cara al futuro.

lamarina@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS