Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
La Marina
Tropezar con la misma piedra
Una constructora exige ahora a Xàbia 670.000 euros más del presupuesto inicial para acabar el Conservatorio de Música
27.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tropezar con la misma piedra
La empresa constructora ha paralizado las obras y exige una nueva inyección de capital para acabarlas.
Los músicos de Xàbia debían haber empezado 2008 en las aulas del nuevo Conservatorio. No obstante, parece que les queda Institut Antoni Llidó para rato. Aquí están "provisionalmente" desde hace varios años, en horario de tarde y compartiendo edificio con los estudiantes de Secundaria, a la espera de que el Ayuntamiento les entregue la prometida escuela.

Aparentemente el edificio está casi a punto. Queda acabar detalles del exterior como las escaleras por las que acceder desde la plaza de la Constitución.

Pero no solo son cinco escalones los que separan a los músicos del Conservatorio, sino los 670.000 euros de más que le reclama la constructora Arción S. A. al Ayuntamiento de Xàbia.

El concejal de Proyectos de Ciudad del Consistorio de Xàbia, Toni Torres, explicó el conflicto a la Corporación tras ser preguntado en el último pleno por la edil de Nueva Jávea, Ana Vasbinder.

"Las obras están paralizadas hasta que nos pongamos de acuerdo", admitió el responsable de Proyectos. "Piden 670.000 euros más de lo que se presupuestó el proyecto inicial", un 30% del coste inicial, tasado en dos millones e euros.

Según mantuvo Torres, los técnicos municipales "no reconocen este sobrecoste", sólo una mínima parte de él (70.000 euros).

Ante la falta del pago, la empresa ha dejado de trabajar y el Ayuntamiento se niega a recepcionar las obras. No obstante, las negociaciones siguen en marca y el concejal espera que al final el conflicto se solucione.


Después, el mobiliario
Una vez superado este gasto extra (y que el Ayuntamiento no tiene fondos para afrontar), se deberá dotar al nuevo conservatorio del correspondiente y necesario mobiliario e instrumentos. Algo que se estima en 200.000 euros.

Ni hablar pues de cuando se logrará financiación para el futuro Auditorio, un edificio del que ya se ha revisado el proyecto y se tiene el esbozo preparado, pero del que no hay noticias.

Parece que el Consistorio javiense lleva la negra en todas las obras públicas, ya que no se logra rematar ninguna.

El trinquet municipal, la Casa de Tena son ejemplo de edificios que hace tiempo deberían de estar abiertos a todos los ciudadanos y siguen sin poder disfrutarse por una razón u otra.

Por no hablar del centro histórico, tres años ya intermitentemente en obras por los desacuerdos con la constructora anterior y que obligaron a los responsables municipales a tomar la decisión de paralizar las obras y volver a licitar de nuevo el proyecto.


Retrasos y más retrasos
En edificios públicos con retraso, el recinto para jugar a pilota debería de estar terminado desde el mes de noviembre de 2007 (aún está pendiente de ultimar detalles) y la Casa de Tena, futura centro de pintura, ahora vive un segundo remozado de su fachada ya que, del tiempo que lleva con las obras en su interior, se ha desconchado el exterior, a pesar de ya estar rehabilitado.

La historia reciente no deja muchas puertas a la esperanza, ya que cada obra sufre un problema tras otro.

La misma empresa Arción, que ahora reclama más dinero al Consistorio por las obras del Conservatorio de Música, ya tuvo sus más y sus menos con el Ayuntamiento de la villa cuando ejecutó la construcción de la Casa del Cable (ahora museo) y la ampliación del Museu Soler Blasco.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS