Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
La Marina
Xàbia se une con los empresarios turísticos y busca la fórmula para revitalizar el sector
Representantes de la hostelería, el comercio y la restauración expondrán en el Consell de Turisme proyectos "realistas"
24.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Xàbia se une con los empresarios turísticos y busca la fórmula para revitalizar el sector
En el centro, el edil de Turismo, José Chulvi, con representantes del sector, ayer en los jardines del Parador.
Una vez superada la burocracia necesaria para su constitución tras casi una década de inactividad, el Consell Municipal de Turisme de Xàbia se ha puesto manos a la obra.

La comisión que se encargará de trabajar el día a día ya ha expuesto sus funciones, ha marcado sus objetivos y conoce de primera mano todos los recursos en turismo que tiene el Consistorio y que les han puesto a su disposición.

Porque el edil José Chulvi está dispuesto a que el organismo sectorial sea mucho más que una declaración de intenciones y que gracias al debate llegarán a concretarse mejoras. Para ello, lo primero que necesita es recopilar las "acciones concretas" en las que cada sector profesional ve imprescindible actuar de forma prioritaria.

Así, hasta el próximo 10 de mayo se espera que comercio, hostelería, restauración y demás colectivos del sector hagan llegar al Ayuntamiento un listado con sus ideas. Eso sí Chulvi ya avanzó que, para que el proceso sea eficaz, se les ha pedido a los representantes empresariales que sean "realistas" y propongan cosas "realizables".

El edil puso de relieve que revitalizar y consolidar el turismo en Xàbia "es algo que debemos hacer entre todos", por lo que la unificación de la oferta y la unión del sector es vital para "ir en buen camino". Al respecto, avanzó que la próxima semana se reunirá con los directivos de la rama hotelera y de campings, que en Xàbia no están asociados, y así informarles de todo lo que se está haciendo por mejorar.

Entre las iniciativas que ha tomado ya el Ayuntamiento está la realización de encuestas a los visitantes para desentrañar sus preferencias y así poder potenciar esa oferta. También han ultimado la nueva Fórmula de Estimación Turística (FET), una herramienta que pondera consumos de agua, producción de residuos y porcentaje censal de segundas residencias para aproximarse a la ocupación real que tiene la villa. Esto, según Chulvi, permitirá saber qué fechas (puentes y vacaciones aparte), atraen a visitantes y así se podrán programar eventos y comprobar si se avanza en el objetivo de la desestacionalización.

El edil señaló la buena acogida que ha tenido retomar el Consell municipal de Turisme, puesto que a la primera toma de contacto acudieron 26 empresarios. La próxima cita será el próximo 19 de mayo en una reunión que se presenta como potencialmente fructífera, pues se analizarán todas las peticiones de cada sector y se redactará un borrador con las prioritarias para este mismo 2008.

Ayer ya se avanzó que los propios empresarios han detectado la falta de representación de un colectivo muy importante como son las empresas que se dedican al alquiler de viviendas vacacionales y que mueven gran parte de los visitantes ocasionales en Xàbia, por lo que quieren integrarles.

Y es que en breve el Consell Municipal se pondrá a trazar un plan de actuación a largo plazo, necesario para "mantener la calidad de nuestros servicios", algo que Chulvi puntualizó "beneficiará a los visitantes pero sobre todo redundará en una mejor calidad de vida de los que vivimos todo el año aquí".


Primeros frutos
La simple canalización de la comunicación entre todos los sectores que ofrecen servicios al turismo ya ha dado su primer fruto concreto. Por el momento ha nacido la idea de ofrecer "paquetes vacacionales" para los que decidan asistir a las próximas Jornadas Gastronómicas que ofrece la Asociación de Restauradores de Xàbia en la playa del Arenal desde el 21 al 25 de mayo y que, en su cuarta edición, por primera vez coinciden con fin de semana.

Tal y como avanzó el concejal, se ha valorado poner a disposición de los interesados una oferta con estancia y la entrada al evento culinario, un pack que además se podrá complementar con un coche de alquiler para moverse por la villa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS