Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: Las Provincias > Portada
La Marina
El PSPV acusa a Nueva Jávea de "irresponsable" y de engañar al pueblo en las ayudas por las lluvias
Chulvi tilda su actitud de "irresponsable" y Bas critica la falta de talante político de este grupo
18.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PSPV acusa a Nueva Jávea de "irresponsable" y de engañar al pueblo en las ayudas por las lluvias
Los concejales del grupo municipal socialista de Xàbia, en la rueda de prensa de ayer.
El grupo municipal del PSPV de Xàbia compareció ayer en rueda de prensa para arremeter contra Nueva Jávea después de las declaraciones de este grupo municipal acusase al Consistorio de pagar obras de urgencia por los daños de la riada que competen al Gobierno.

Unas palabras que, según el portavoz de los socialistas, José Chulvi, corresponden a una actitud, "irresponsable" y hechas con la intención de "no dar información verídica a los ciudadanos de Xàbia".

A su juicio, "nos provoca sorpresa que el edil de NJ, Óscar Antón, diga si el Ayuntamiento debe hacerse cargo de un porcentaje de las obras que se están haciendo cuando el decreto del Gobierno fija la ayuda para daños en infraestructuras municipales en un 50% del coste total".

Además, insistió, el 18 de marzo, por unanimidad, se probó pedir a Diputación y Subdelegación de Gobierno pedir subvenciones para infraestructuras municipales. Por ello, dijo, "cuando NJ habla de que la mejora del drenaje del barranquet del Tosalet, que es municipal, debería ser pagado por el Gobierno, no es cierto".

El Estado, aclaró Chulvi, se hace cargo del 50% de la subvención, que será complementaria a las ayudas que puedan llegar de otras administraciones. De hecho, explicó, que el Consistorio de Xàbia, al igual que el resto de ayuntamientos de la comarca, estaban obligados a adquirir el compromiso a financiar el resto del total de las obras, para poder después solicitar dinero a otras administraciones.

El edil apeló en estos "temas de Estado" a la responsabilidad y a la seriedad de los ediles de Nueva Jávea porque "no se puede engañar a la gente de esta forma". El líder de los socialista, Rafa Bas, aseguró que no se entendía la actitud de los ediles de NJ, Paco Catalá y Óscar Antón, "no sabemos si lo hacen para justificarse ante su electorado, ante ellos mismos o porque puede ser que en algún momento Catalá esté utilizando su cargo de edil para criticar un tema que a nivel personal, como arquitecto critica".

A su juicio, "lo están haciendo en base a errores, inconcreciones, irresponsabilidad y falta de talante político. Están engañando al pueblo de Xàbia".

Bas explicó que hasta la fecha, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha invertido en obras para paliar daños que ocasionó la riada un total de 600.00 euros y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Costas 700.000 euros en los trabajos que llevan ejecutados hasta la fecha.

La inversión total que prevé realizar Costas en trabajos en la villa asciende 1.415.250 euros; mientras que se desconoce exactamente el dinero de la CHJ, porque existe una partida para todo el cauce del Girona, desde su nacimiento hasta la desembocadura, cifrado en 33 millones de euros.

Hasta ahora, el Ministerio, según el concejal del PSPV, ha realizado trabajos de mejora de infraestructuras en el Canal de La Fontana, limpieza de playas, recuperación de las zonas del litoral como la Grava, la Granadella, el Portitxol, Ambolo, Montañar, sin olvidar el cribado de canto rodado que se está haciendo en Ramblars.

Respecto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, explicó Bas, los trabajos más importantes se centran en la recuperación de los taludes del cauce del Gorgos, concretamente, en las zonas de Sorts y Pinets, porque la gran avenida de agua que soportó el río el 12 de octubre destrozó las tubería de Amjasa. "Los de Sorts está finalizados y ahora están con Pinets, con el fin de que se restituya toda la red de agua cuanto antes pues hace falta para dar servicio a la gran demanda que se presentará el próximo verano".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS