Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana
La Generalitat amenaza a la Politécnica con llevar a los tribunales su "lenguaje sexista"
Dones per la Igualtat de Xirivella denunciará también ante la Síndica de Greuges a la de València
24.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Generalitat amenaza a la Politécnica con llevar a los tribunales su "lenguaje sexista"
Arquitecto, ingeniero, diplomado y licenciado. Para la Universidad Politécnica sólo existe la denominación masculina de los títulos que oferta en primer y segundo ciclo. Esto ha indignado a la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, que le ha 'recomendado' que modifique el "lenguaje sexista" a la vez que le ha advertido de que, si no se cambia el contenido de la campaña divulgativa de dichos estudios, trasladará el caso al director del gabinete jurídico de Presidencia para interponer una demanda judicial.

La iniciativa partió de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella que, en su reunión del pasado día 7, acordaba denunciar el uso exclusivo del masculino en el nombre de las titulaciones. En el caso mencionado reclaman que aparezca la denominación neutra, es decir, "arquitectura, ingeniería, diplomatura y licenciatura", ya que sirve tanto para hombres como para mujeres.

Asimismo, el colectivo feminista protestaba por "el lenguaje sexista utilizado en la circular del director del área de Información para invitar a las jornadas de puertas abiertas y en el cartel de las mismas".

La directora general invoca el artículo 14 de la Constitución, que recoge el principio de igualdad de trato entre los sexos, y la Ley 36/1988 General de Publicidad, que en su artículo 3 establece la posibilidad de denunciar aquella que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Carta Magna.

Los colectivos firmantes de la denuncia, presentada el pasado día 10, son Espai Violeta, Col.lectiu Feminista Victoria Sau y Dones de Xirivella en Acció. En su escrito afirmaban que "la desigualdad es el fundamento de la violencia hacia las mujeres" y que el uso del masculino en el lenguaje utilizado por la Universidad Politécnica "nos pone ante una realidad muy adversa para la igualdad, la cual, de una parte, está ampliamente reconocida por las leyes y organismos internacionales, pero por otra constatamos que precisamente la institución que debería dar ejemplo y ser líder en la adecuación de un lenguaje no discriminador, está haciendo todo lo contrario".

La Coordinadora de Dones per la Igualdad de Xirivella ha mostrado su satisfacción por la actuación de la directora general y ha pedido a las instituciones y medios de comunicación que "cambien su lenguaje sexista por otro más equitativo y respetuoso que no discrimine a las mujeres". Argumenta que "eliminando la desigualdad eliminaremos la violencia de género".

La secretaria de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella, Cèlia Chofre Rico, ha destacado la decisión adoptada y ha manifestado que "la Universidad tendrá que hacer algo. De hecho, Castellón y Alicante ya tienen todas las titulaciones normalizadas, pero la de València y la Politécnica no. Cuando nos pusimos a investigar y vimos que la de València tampoco lo cumplía lo comunicamos a la Plataforma Feminista del País Valencià, que se hará cargo de la denuncia y la llevará a la Síndica de Greuges, donde expondrá los dos casos".

"Hay mucho que cambiar. No podemos estar discriminadas cuando somos más de la mitad de estudiantes. Creo que no hará falta ir a más ya que la Universidad representa el saber y es lo primero que hay que tener claro", manifestó.


Denuncia en Xirivella
Recuerda que a finales del pasado año, el colectivo feminista que representa denunció una convocatoria de plazas para la Policía Local de Xirivella en la que se hablaba de "los aspirantes, los representantes, asesores, colaboradores, funcionarios, los miembros, los vocales, peticionario, aprobados, doctor, licenciado, diplomado, los conductores...". Todo en masculino. Incluso critican la aparición del lema El hombre como elemento de seguridad vial. "Hay 40 hombres y una mujer, lo cual es una discriminación enorme. Preguntamos al alcalde y ni nos contestó", afirma la representante feminista.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS